Connect with us

Nacionales

Senado aprueba reforma de pensiones con creación del fondo de pensiones para el bienestar

El Fondo de Pensiones para el Bienestar se plantea como un “fideicomiso público donde el Banco de México actuará como fiduciario, y será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

El Senado de la República avaló, sin modificaciones en lo general y en lo particular, con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones, la reforma de pensiones que establece la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se financiará con 40 mil millones de pesos provenientes de cuentas de afores no reclamadas.

Tras una sesión de cuatro horas de discusión de las reservas, todas las cuales fueron rechazadas por la mayoría, la oposición intentó boicotear la sesión al negarse a votar para dejar sin quórum, aunque finalmente esta maniobra no tuvo éxito.

El proyecto de decreto fue avalado sin cambios en lo particular y fue turnado al Ejecutivo para su publicación, luego de que se presentaran diversas reservas, las cuales fueron retiradas por los senadores de Morena y sus aliados después de defender la reforma desde la tribuna.

Durante la sesión, el senador Ángel Yáñez presentó una reserva que fue votada nominalmente, momento en el cual los senadores de la oposición se abstuvieron de votar, dejando a Morena y sus aliados a un voto del quórum. Sin embargo, los senadores Nuvia Mayorga y Joel Padilla emitieron su voto, permitiendo que la sesión continuara.

En un intento por suspender la sesión, la senadora Kenia López mostró un audio en el que se escuchaban sirenas de patrullas, supuestamente provenientes de la Secretaría de Gobernación, para perturbar una manifestación de familiares de desaparecidos.

Posteriormente, la senadora Alejandra León anunció su voto a favor de la reforma y su respaldo a la Cuarta Transformación, sumándose así al apoyo de la mayoría legislativa.

Advertisement

La discusión en el Senado estuvo marcada por la presentación de una moción suspensiva por parte del PAN para regresar los dictámenes a comisiones, la cual fue rechazada por Morena y sus aliados. El coordinador panista, Julen Rementería, expresó su preocupación respecto a la reforma, señalando que esta podría perjudicar a los trabajadores al no garantizarles una pensión digna.

Por su parte, la senadora priista Claudia Anaya alertó sobre el impacto que la reforma podría tener en los trabajadores, mientras que Beatriz Paredes advirtió sobre el riesgo de confiscación del ahorro de los trabajadores.

Al término de la votación, se anunciaron modificaciones al dictamen sin votación de por medio, lo cual generó controversia entre la oposición y la mayoría legislativa, ya que se corre el riesgo de impugnar lo aprobado debido a estas decisiones.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *