Connect with us

Quintana Roo

Se vive una temporada alta en los restaurantes

Inicio de temporada alta: Los restaurantes de Cancún experimentan una gran afluencia de comensales

Por: Jennifer Aguilera

Desde los primeros días de diciembre, se ha marcado un adelanto en la tan esperada “temporada alta” decembrina con reservaciones en los restaurantes con motivo de celebraciones por la llegada de la navidad y el fin de año, tanto en desayunos, comidas y cenas, así lo aseveró Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún.

Indicó que la asociación de hoteles en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, dieron a conocer aumento en las ocupaciones de los hoteles hasta en un 85% lo cual se está reflejando en la mayoría de los restaurantes alcanzando buenas ventas.

Dijo que en los desayunos los comensales suelen gastarse un aproximado de 250 a 350 pesos por persona, mientras que en las comidas alrededor desde los 450 a los 650 pesos por persona y en las cenas desde los 750 pesos por persona, en adelante dependiendo de su consumo en las bebidas.

El líder del gremio destacó que, históricamente, el alza en las ventas suele manifestarse a partir de la tercera semana de diciembre, sin embargo, este año han observado un cambio significativo en este patrón, lo que indica un inicio temprano de la temporada alta.

Reconoció que el 2023 ha sido un año desafiante en términos de operaciones, ya que los indicadores previstos para los días festivos y puentes vacacionales no sé lograron alcanzar completamente, no obstante, se muestra optimista en lograr sus metas para el cierre de este año.

Advertisement

Villarreal resaltó la intensificación de esfuerzos por parte de todos los negocios asociados a la Canirac, quienes han redoblado sus estrategias promocionales y se han lanzado paquetes especiales de cenas completas, eventos para las festividades de fin de año y paquetes para posadas, con el objetivo de atraer a empresas y familias que planean celebrar en los próximos días.

En comparación con el año anterior, se percibe una ligera disminución, pero las proyecciones para diciembre son alentadoras, las reservaciones están en aumento, ya se vislumbran grupos de amigos, familias y compañeros de trabajo, lo que demuestra la buena ocupación que está experimentando Cancún.