Connect with us

Nacionales

Se pospone audiencia para desistir de acción penal contra Roxana Ruiz Santiago

La justicia para Roxana Ruiz Santiago, condenada a más de seis años de prisión por el asesinato de su agresor sexual, deberá esperar debido a la inasistencia de la asesoría jurídica en la audiencia en el municipio de Nezahualcóyotl.

La audiencia en la cual se llevaría a cabo el desistimiento oficial de la acción penal contra Roxana Ruiz Santiago, acusada de asesinar a su agresor sexual en el municipio de Nezahualcóyotl en 2021, fue pospuesta este domingo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México tenía previsto retirar los cargos en su contra, pero debido a la ausencia de la asesoría jurídica de Sinaí, quien no se presentó a los juzgados de control de juicio oral y de ejecución de sentencias en Nezahualcóyotl, se decidió aplazar la audiencia para garantizar el debido proceso.

Ángel Carrera, defensor de Roxana, informó que la jueza encargada del caso otorgó un plazo de 24 horas para que la defensa justifique la ausencia y se reanude la diligencia.

La audiencia, programada para este fin de semana, fue ordenada luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México decidió retirar la acción penal contra Roxana Ruiz Santiago, al considerar que actuó en legítima defensa.

La decisión de la Fiscalía se basa en el Artículo 44 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que reconoce la legítima defensa en casos de agresiones sexuales. Asimismo, se solicitó el sobreseimiento del proceso de acuerdo con el Artículo 327, fracción IV del mismo código.

Sin embargo, el aplazamiento de la resolución judicial ha generado frustración para Roxana y para las mujeres que esperan justicia, ya que se retrasa el acceso a un juicio justo y se pone en peligro su derecho a vivir libres de violencia.

Advertisement

“Siempre hemos pedido justicia sin demoras. Justicia retrasada es justicia denegada”, lamentó Roxana.

El 15 de mayo, el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl dictó una sentencia de seis años y dos meses de prisión contra Roxana Ruiz Santiago por el delito de homicidio con exceso de legítima defensa.

No obstante, la defensa de Roxana sostiene que ella actuó en defensa propia para evitar ser víctima de violación y feminicidio en el Estado de México.

La jueza acordó aplazar la audiencia para el martes a las 13:00 horas, momento en el que se espera que se resuelva el caso y se brinde una respuesta definitiva a la situación de Roxana Ruiz Santiago.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *