Connect with us

Nacionales

SAT gana juicio contra Grupo Elektra por adeudos de ISR

La deuda, originada en 2008, asciende a más de 2 mil millones de pesos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha obtenido una victoria legal significativa contra Grupo Elektra, relacionado con adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) acumulados desde 2008. Con las actualizaciones correspondientes, la deuda asciende actualmente a 2 mil 011 millones de pesos.

Este miércoles, el 18 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito dictaminó en contra de la solicitud de amparo presentada por Elektra, confirmando así la obligación de la empresa de pagar los adeudos de ISR correspondientes al ejercicio fiscal 2008.

SAT vs adeudos de Elektra

Elektra había presentado un amparo basado en supuestas pérdidas derivadas de la venta de acciones de otras compañías. Sin embargo, el tribunal recordó que Elektra ya había impugnado previamente la decisión del SAT a través de un juicio en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En esa instancia, la sentencia fue favorable para el SAT, lo que llevó a Elektra a apelar en una segunda instancia.

En esta nueva resolución, los magistrados del tribunal reafirmaron que Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, debe cumplir con el pago del adeudo, rechazando los argumentos presentados por la empresa. No obstante, Elektra aún tiene la opción de impugnar esta decisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¿De cuánto es la deuda?

En marzo, Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, informó que el adeudo total de Grupo Salinas ante el órgano tributario asciende a 63 mil millones de pesos, acumulados por auditorías realizadas en los últimos 16 años.

En su informe anual más reciente, Elektra declaró que mantiene litigios fiscales por un monto total de 28 mil 332 millones 847 mil 104 pesos con el fisco mexicano. Estos litigios abarcan impuestos reclamados por los ejercicios fiscales de 2006, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Advertisement

La resolución actual representa un paso importante en los esfuerzos del SAT para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las grandes corporaciones en México.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *