Quintana Roo
Retos fiscales en Quintana Roo: Más del 38% de la población ocupada con problemas con el SAT
El déficit de educación financiera afecta al cumplimiento de las obligaciones fiscales en Quintana Roo
La falta de educación financiera afecta al 38% de la población económicamente activa en Quintana Roo, según informes recientes del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Con cerca de 979 mil 797 personas enfrentando problemas, muchos desconocen cómo cumplir adecuadamente con sus contribuciones.
Los trabajadores bajo el régimen de prestación de servicios profesionales y aquellos con ingresos informales son los más afectados, especialmente al desconocer la operación del Régimen Simplificado de Confianza.
El contador Eugenio Martínez Mendieta, del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, advierte sobre la gravedad de esta situación, ya que evadir impuestos puede resultar en multas que superan los 200 mil pesos o, incluso, en penas de cárcel.
Mendieta destaca que persiste la creencia errónea de que solo aquellos con ingresos superiores a los 15 mil pesos mensuales deben pagar impuestos. Subraya que cualquier ingreso, incluso de un peso, debe declararse para evitar problemas con el SAT.
El contador compartió el caso reciente de una empleada gubernamental que, al abrir una tienda de ropa en línea, creyó erróneamente que no tenía que informar sus ingresos al SAT. Ahora enfrenta una deuda de más de 46 mil pesos en impuestos y una multa de 58 mil pesos.
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) destaca como el principal contribuyente a las arcas federales en Quintana Roo, representando más del 50% de la recaudación. En marzo de 2022, la entidad captó seis mil 188 millones de pesos en impuestos, de los cuales cuatro mil 427 millones correspondieron al ISR.