Connect with us

Quintana Roo

Renuncia Oscar Montes de Oca al cargo de fiscal general del Estado de Quintana Roo

Este lunes, Oscar Montes de Oca ha presentado su renuncia al cargo de fiscal general del Estado de Quintana Roo “por motivos estrictamente personales”.

La renuncia se produjo después de su participación en la conferencia de seguridad semanal y en medio de una protesta llevada a cabo por el colectivo Madres Buscadoras y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes bloquearon los accesos a la Fiscalía General del Estado.

En la carta dirigida a la gobernadora Mara Lezama, Montes de Oca agradeció la confianza depositada en él durante su tiempo como funcionario público y expresó que ha cumplido con responsabilidad y dedicación en el desempeño de sus funciones en el ámbito de la Procuración de Justicia.

El ex fiscal reconoció que aún queda mucho por hacer y expresó su confianza en que, bajo el liderazgo de la gobernadora y en coordinación con los demás poderes del Estado, se lograrán avances en los retos que enfrenta Quintana Roo, especialmente en el acceso a la justicia para las víctimas del delito y los grupos vulnerables.

De acuerdo con la Constitución, ante la ausencia total del titular de la Fiscalía, el Congreso del Estado tiene 20 días para presentar una lista de candidatos al Ejecutivo, quien elegirá una terna. En caso de que el Congreso no cumpla con este plazo, el Ejecutivo enviará una terna al Legislativo, que será responsable de elegir al próximo fiscal para un periodo de nueve años.

Ahora corresponde a la gobernadora designar a un fiscal interino que ocupará el cargo mientras se lleva a cabo el proceso de selección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *