Connect with us

Quintana Roo

Advierten que reformas laborales federales ponen en riesgo crecimiento económico de Quintana Roo

Emir Gutiérrez Sansores, experto en economía, alerta que las recientes reformas laborales a nivel federal pueden afectar el crecimiento de empleos en Quintana Roo, que cerró el 2022 con la mayor generación de puestos de trabajo en siete años.

Quintana Roo cerró el 2022 con la mayor generación de empleos de los últimos siete años, un logro sin precedentes para la economía del estado. Sin embargo, expertos advierten que las recientes reformas laborales a nivel federal podrían poner en riesgo ese crecimiento y la calidad de los puestos de trabajo.

El catedrático y experto en materia económica, Emir Gutiérrez Sansores, explicó que las propuestas de reducir las opciones de contratación, otorgar más días de vacaciones y reducir la semana laboral de seis a cinco días, van a provocar una contracción en la contratación. Según Sansores, “el incremento en los costos de nómina al patrón solo va a ocasionar que deje de contratar más personas, a fin de no terminar en números rojos”.

El aumento en los costos laborales no solo reducirá la contratación, sino que también fomentará la subcontratación informal de trabajadores para cubrir los días de descanso extras. Esta práctica es perjudicial para los empleados, ya que implica la falta de prestaciones como el seguro social y una mayor carga de impuestos para las empresas.

Además, las políticas públicas impulsadas a nivel federal ya están afectando el nivel de los ingresos de los trabajadores. Según los datos proporcionados por Sansores, el ingreso mensual promedio pasó de 7 mil 520 pesos mensuales a 7 mil 690 pesos en el último semestre. El problema es que durante este tiempo, la inflación general fue de casi un 7.8%, lo que provocó un aumento en la canasta básica de 679 pesos.

Para el experto, el problema radica en las desafortunadas políticas del Gobierno Federal en materia económica, que van desde destinar miles de millones de pesos en programas asistencialistas hasta el gasto multimillonario en la compra de refinerías, centrales eléctricas y proyectos nacionales como el Tren Maya.

El sector empresarial de la zona norte de Quintana Roo también ha señalado que la política laboral que se quiere impulsar propiciará la informalidad de los empleos, ya que las empresas no están en el mejor momento para hacerle frente a los gastos que implicará la contracción de personal adicional para cubrir turnos.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *