Quintana Roo
Reformas a las leyes en temas de feminicidios y violencia ácida
En el 2022 se registraron en el Estado 23 feminicidios y 1,545 lesiones contra mujeres.
Por: Jennifer Aguilera.
Quintana Roo busca combatir la violencia de género y endurecer las Leyes Contra el Feminicidio y la Violencia Química o Ácida, así lo dio a conocer, Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura de Quintana Roo.
Con el inicio del periodo de sesiones en el Congreso, son aprobadas una serie de reformas al Código Penal del estado, modificaciones que buscan abordar de manera más efectiva el problema del feminicidio y la violencia ácida, marcando una la lucha por la igualdad y la seguridad de las mujeres en el estado.
El diputado, explicó que les presentaron ocho iniciativas de la Ley ácida y para tener una interpretación y un texto adecuado, se tuvieron reuniones con la Fiscalía General de Quintana Roo, Poder Judicial, Derechos Humanos, con la finalidad de que al ministerio público, no sé le complicaron los temas de sí fue un químico o acido.
Comentó que se tomarán en cuenta las propuestas de las autoridades que son las que resuelven para que se les haga más sencillo y poder llegar a una sentencia condenatoria, ya que hasta el momento no hay ninguna al establecer tanto requisito se complica al ministerio público al momento de llevar los casos ante un juez y es una agravante para los delitos de homicidio y lesiones calificadas.
En el los casos de feminicidio ya no podrán cerrarse debido a la expiración de plazos legales, asegurando que los perpetradores de estos crímenes enfrenten la justicia sin importar cuánto tiempo haya pasado desde el acto.
Uno de los aspectos más significativos de estas reformas es la sanción de los servidores públicos que no cumplan con sus funciones en la protección de las mujeres, ya que la lucha contra la violencia de género y asegura que aquellos que no actúen de manera adecuada sean responsabilizados por su negligencia.
Estas medidas legislativas son una respuesta directa a la grave problemática de la violencia de género en Quintana Roo, que ha experimentado un preocupante aumento en los últimos años.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el año 2022 se registraron 23 feminicidios y 1,545 lesiones dolosas contra mujeres en el estado, cifras que evidencian la necesidad urgente de medidas efectivas y drásticas para proteger a las mujeres en la región.