Connect with us

Quintana Roo

Reclamos contra bancos suman 31.9 millones de pesos en Quintana Roo

La Condusef reporta un incremento en las quejas, principalmente por fraudes y cargos no reconocidos

Las quejas contra instituciones bancarias continúan en aumento en Quintana Roo. Durante el último año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró un total de cinco mil 817 reclamaciones, lo que representó un incremento del 21% en comparación con el año anterior. El monto afectado por estas quejas superó los 31.9 millones de pesos.

Osmaida Santiago Leonel, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de Servicios Financieros, explicó que los principales motivos de reclamación están relacionados con cargos no reconocidos y problemas en la actualización del historial crediticio. Destacó que es fundamental reforzar la educación financiera y la protección de los datos personales para evitar que los usuarios sean víctimas de fraudes.

Entre las prácticas más frecuentes que han detectado, mencionó dos tipos de estafas que se han vuelto recurrentes. La primera consiste en llamadas telefónicas en las que los delincuentes se hacen pasar por representantes del banco para obtener información personal y financiera de los usuarios. La segunda ocurre en cajeros automáticos, donde grupos de personas se acercan con la excusa de brindar ayuda, logrando intercambiar las tarjetas de los clientes sin que estos se den cuenta.

‎Sigue el canal de Digital News QR en WhatsApp:

Las principales víctimas de estos fraudes suelen ser adultos mayores. En muchos casos, después de que la persona utiliza el cajero, los estafadores le hacen creer que su cuenta sigue abierta, pidiéndole que ingrese nuevamente su tarjeta. Mientras uno de los delincuentes lo distrae, otro cambia el plástico y se queda con el original.

Debido al aumento de estos casos, la Condusef recomienda a los usuarios extremar precauciones al utilizar servicios bancarios. En 2024, se logró recuperar un monto de 31.9 millones de pesos, lo que representó un aumento del 62.8% en comparación con 2023. Solo en enero de 2025, se han recuperado ya 1.5 millones de pesos.

Advertisement

Además, se informó que el 24.2% de las reclamaciones presentadas correspondieron a personas de la tercera edad, lo que resalta la necesidad de reforzar medidas de seguridad para este sector de la población.

En lo que va del presente año, la Condusef ha recibido 557 quejas, por lo que se hace un llamado a los usuarios a proteger su información y tomar medidas preventivas para evitar caer en este tipo de fraudes.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *