Connect with us

Quintana Roo

Recala cadáver de manatí en la Bahía de Chetumal

Agentes de Ecosur recavaron muestras para investigar y determinar las causas del fallecimiento de la ‘Vaca Marina’.

La mañana de este lunes 23 de octubre, un manatí recaló en la Bahía de Chetumal.

El manatí media alrededor de 2.40 metros, y presuntamente murió, desde aproximadamente cinco días y no fue hasta este 23 de octubre que recaló en las costas.

Los manatíes, también conocidos como vacas marinas, pertenecen al género de mamíferos sirénidos Trichechus y son el único representante de su familia.

Estos gigantes marinos juegan un papel crucial en el ecosistema de la Bahía de Chetumal, declarada área natural protegida en 1996 debido a la importancia de la conservación de esta especie en la región.

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) envió a sus expertos para recopilar muestras y determinar las causas de la muerte del manatí.

Hasta el momento, las razones detrás del fallecimiento del animal son desconocidas, pero no se descartan posibles factores como un ataque de otro animal, la ingestión de alimentos en mal estado o la contaminación del mar.

Advertisement

Una vez completada la disección del manatí, los bomberos de Othón P. Blanco se encargaron de recuperar el cuerpo del mamífero. Debido a su gran tamaño y peso, se improvisó una camilla para el transporte.

Se especula que los restos del manatí sean depositados en un “cementerio de mamíferos marinos” ubicado en los terrenos cercanos a la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo). Según lugareños, advierten que los cadáveres generan un fuerte hedor en la zona.

Este hecho recalca la importancia de proteger y preservar el hábitat de los manatíes en la Bahía de Chetumal, una misión que las autoridades y organizaciones ambientales han abrazado con determinación para garantizar la supervivencia de esta icónica especie marina.

Esta fue la causa de muerte del manatí

Elementos de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas del Estado de Quintana Roo (Rvmmqr), atendieron el reporte del cuerpo de un manatí, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, y minutos después, un grupo de investigadoras de El Colegio de la Frontera Sur Unidad Chetumal (Ecosur) llegó al lugar.

La maestra en ciencias Janneth Padilla, investigadora en Ecosur Chetumal, informó que se trata de una hembra de dos 2.40 metros de largo, con aproximadamente cinco días de muerta.

Señaló que a simple vista el cuerpo presentó una lesión alrededor de su aleta caudal y una infección en sus genitales, pero para determinar las causas de su muerte hay que realizar más estudios.

Debido a que las personas que habitualmente se encargan de sacar los cuerpos de los mamíferos que recalan en la Bahía de Chetumal para trasladarlos a las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo), las investigadoras iniciaron con la toma de muestras en el sitio donde fue hallado el animal.

Advertisement

Para lo cual fue necesario voltear el cuerpo del manatí para que las expertas realicen los cortes para recopilar muestras de las partes del interior del mamífero acuático.

No fue hasta que elementos de la Dirección de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres del Ayuntamiento de Othón P. Blanco apoyaron al grupo de investigadoras en Ecosur Chetumal, que se trasladaron los restos del manatí a las instalaciones de la Uqroo campus Chetumal Bahía.

La maestra en ciencias Janneth Padilla agregó que, tras la toma de las muestras, los restos se entierran en un área de la Uqroo y después de un año, se recuperan los huesos para incluirlos en la colección científica de mamíferos acuáticos de la institución de nivel superior. 

Añadió que, en promedio, al año se tiene el reporte de entre seis y siete mamíferos marinos que recalan a las orillas de la Bahía de Chetumal.

La Bahía de Chetumal fue decretada como área natural protegida para la conservación del manatí en 1996 por la gran relevancia que tiene esta especie en las costas de Quintana Roo y se estima que existen entre 150 a 200 manatíes en la zona.

Advertisement

Con información de Novedades de Quintana Roo

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *