Quintana Roo
Realizan simulacro de salvamento acuático a cargo de guardavidas y personal de las direcciones de Protección Civil, Bomberos y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en Playa Delfines
Realizan simulacro de rescate acuático en Playa Delfines.
Como parte del Día Mundial de la Prevención del Ahogamiento, que se conmemora cada 25 de julio, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, atestiguó un simulacro de salvamento acuático a cargo de guardavidas y personal de las direcciones de Protección Civil, Bomberos y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en Playa Delfines, una de las más concurridas por los millones de visitantes que llegan al destino anualmente.
“Les pedimos a todas y todos los visitantes que respeten todas las indicaciones, que hagan caso a las banderas en cada una de las playas. En Cancún contamos con todos los protocolos y recuerden que prevenir es vivir”, aseguró la Primera Autoridad Municipal.
En dicha playa pública ubicada en el kilómetro 17 de la Zona Hotelera, la Alcaldesa constató el buen actuar y la correcta activación del protocolo de acción de emergencia acuática, que se centró en la práctica de rescate de un masculino en estado de ebriedad, que hizo caso omiso a las indicaciones del guardavidas metiéndose a nadar al mar en señalamiento de candela roja, por lo que fue arrastrado por las corrientes de retorno a mar adentro.
En el actuar simulado, los guardavidas dieron aviso desde la torre de vigilancia, respondiendo con personal que se trasladó al punto en cuatrimoto, ingresando al mar para brindar auxilio a la persona. Tras el contacto, el masculino fue llevado a la arena, en donde esperaban paramédicos para dar primeros auxilios con apoyo del dispositivo de compresión “LUCAS” y un tanque de oxígeno. Posteriormente de las primeras acciones de reanimación, la persona rescatada fue trasladada en camilla a una ambulancia, en donde concluyó el ejercicio.
Es importante mencionar que todo el personal guardavida tanto de Protección Civil como de Bomberos, se encuentran atendiendo los arenales públicos en horario de 09:00 a 17:00 horas; además están debidamente capacitados a través de las certificaciones y recertificaciones realizadas por el Departamento de Seguridad y Salvamento, en ese sentido, la última recertificación se realizó en noviembre del 2023.