Quintana Roo
Realizan Jornada de Intercambio de Residuos Valorizables por Canastas Alimentarias del programa “Recicla por tu futuro” en Cancún
“Recicla por tu futuro” permite a los habitantes obtener una canasta alimentaria, fomentando el cuidado de los espacios públicos recreativos.
Con el objetivo de mejorar el entorno para que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, acompañó a la gobernadora Mara Lezama, a la Jornada de Intercambio de Residuos Valorizables por Canastas Alimentarias del programa “Recicla por tu futuro”, implementado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
“Este programa nos ayuda a ser mucho más conscientes de que tenemos que reciclar y todos poner un granito de arena por nuestra ciudad para mantenerla limpia”, afirmó la Primera Autoridad Municipal, ante las y los vecinos de la Supermanzana 247 en Villas Otoch que se sumaron a esa gran labor.
Agradeció a la Gobernadora por impulsar la estrategia que les permite a los habitantes obtener una canasta alimentaria para beneficio de las familias y se sigue fomentando el cuidado de los espacios públicos recreativos, así como la imagen urbana de este polo turístico, tal como se hace desde el Ayuntamiento con los programas de “Reciclatón” y “Recapacicla”.
“Cuando estemos en los parques, no hay que tirar basura. Si queremos tener un Cancún limpio, es responsabilidad de todas y de todos, y yo sé que vamos a tener una mejor ciudad porque contamos con cancunenses que aman profundamente este lugar”, dijo.
Asimismo, la gobernadora Mara Lezama afirmó que la administración siempre apoya el desarrollo sustentable y sostenible, por eso se debe seguir cuidando el medio ambiente y aplicando las “3R”, que son: reducir, reutilizar y reciclar, para minimizar la producción de desechos que se ha duplicado, ya que hace 10 años el estimado por persona era de 700 gramos al día y actualmente, es de 1.6 gramos en el mismo periodo.
Por su parte, el titular de la SEMA en la entidad, Óscar Alberto Rébora Aguilera, refirió que no solo se trata de implementar un sistema de reciclaje eficiente y accesible, sino crear una cultura de respeto ambiental, además de una red de ciudadanos comprometidos con un Quintana Roo sostenible, para que cada persona se convierta en agente de cambio en su comunidad, por eso se agregan talleres, charlas y actividades prácticas del mismo concepto.
Una de las beneficiarias, la señora Rosa María Pool Ku, platicó que como parte de la actividad, les enseñaron a identificar, separar y trasladar debidamente los desechos de forma ordenada, para que al canjearlos obtengan insumos básicos como: sopa, aceite vegetal, frijol, arroz, atún, sardina, chiles en rajas, harina de trigo, harina de maíz, café y jabón en apoyo de su familia.