Connect with us

Quintana Roo

Quintana Roo: Octavo Estado con Mayor Gasto en Productos Falsificados

Los quintanarroenses gastan en promedio 2 mil pesos mensuales en productos falsificados, según un reporte sobre el mercado de la piratería en México.

De acuerdo con un reporte titulado “El mercado de la piratería en México“, los habitantes de Quintana Roo destinan mensualmente un promedio de 2 mil pesos en la compra de productos falsificados, lo que los coloca en el octavo lugar a nivel nacional con el mayor gasto en artículos piratas. Esta cantidad es significativamente superior al promedio nacional, que se sitúa en 800 pesos.

El informe revela que el 96% de las personas encuestadas el año pasado admitieron adquirir productos pirata, a pesar de tener una percepción negativa hacia ellos. Los encuestados reconocen que el consumo de estos artículos debilita las industrias locales, favorece al crimen organizado y contribuye a la evasión de impuestos. No obstante, siete de cada 10 consumidores justifican su elección al considerar que los productos piratas son mucho más baratos que los originales.

En cuanto a los tipos de productos más adquiridos, el 40% corresponde a ropa, calzado, juguetes y perfumes. Le siguen los artículos electrónicos, como celulares y sus accesorios, representando el 14% de las compras.

Los alimentos y bebidas ocupan un 13% de las adquisiciones, incluyendo bebidas alcohólicas, cigarrillos, caramelos, comida para bebé y semillas. Un porcentaje similar se destina a la compra de medicinas.

El 10% del gasto se dirige a productos de aseo personal y otros artículos de uso doméstico, como champús, detergentes, productos de higiene femenina y cuidado dental, entre otros. El resto del gasto está dirigido a productos para vehículos, como partes de motores, componentes de amortiguadores, limpiaparabrisas, entre otros.

Advertisement

Cabe mencionar que hace una década, el reporte señalaba que el producto más comprado a través de medios dudosos era la música y películas. Sin embargo, con la popularización de las plataformas de streaming, la compra de estos productos falsificados ha disminuido, aunque su consumo se ha mantenido, ya que muchas personas ahora los ven de manera gratuita en línea.

El documento también destaca que Quintana Roo es uno de los principales proveedores de cigarrillos y bebidas alcohólicas falsificadas en el país, debido a su ubicación como ruta de paso desde la Zona Libre de Belice, donde estos productos son ingresados al territorio nacional.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *