Connect with us

Cancún

Quintana Roo en el top 5 de feminicidios a nivel nacional

Por: Jennifer Aguilera.

Quintana Roo ocupa el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios, siendo  Cancún el municipio con más casos registrados, el año pasado la entidad se colocó en el primer lugar a nivel nacional ya que por cada 100 mil habitantes se presentaban 2.9 casos. 

30% De los feminicidios en Quintana Roo, los comenten las parejas y las exparejas de las mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las féminas seguirán tomando las calles para seguir exigiendo lo que por derecho les corresponde. 

Diana Miramontes, organizadora de la movilización del 8 de marzo, manifestó que el 95% de las carpetas de investigación de los feminicidios están sin resolver por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Quintana Roo uno de los estados con más feminicidos a nivel nacional.

De acuerdo a información del colectivo “Siempre Unidas” denominado sombra indican que en el 2022 se presentaron en el estado 52 feminicidios, una era menores de edad y  dos fueron mujeres extranjeras, una de ellas estaba de vacaciones en un hotel de Cancún y muere por los golpes que su pareja le dio. 

En Cancún se presentaron 34 feminicidios; Solidaridad 6; Othón P. Blanco 5; Tulum 4; Bacalar 2 y Cozumel 1. 

Asimismo el 30% de los feminicidios fueron perpetrados por las parejas o exparejas de ellas y aproximadamente 12 infames se quedaron huérfanos.  

Advertisement

Diana Miramontes, recalcó que este 8 de Marzo,  Cancún se sumará a las movilizaciones que se realizarán a nivel nacional, en la marcha se prevé la participación de 20 colectivos y alrededor de dos mil mujeres.

Recalcó que se reunirán en el Malecón Tajamar a las 17:30 horas para caminar por la avenida Tulum, detenerse en la glorieta del Ceviche y concluir en la explanada del Palacio Municipal.

Asimismo el colectivo “Siempre Unidas” denuncia en sus redes sociales a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, por dejar impune el presunto feminicidio de la modelo argentina, Agostina Jafabert, dado a conocer el pasado 17 de febrero del 2023.

La cita para la movilización del 8M en Playa del Carmen es a las 18:00 horas en la Quinta Avenida.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *