Connect with us

Quintana Roo

Quintana Roo disminuye casos de dengue y se aleja de los primeros lugares a nivel nacional

En los últimos tres meses, el estado de Quintana Roo ha logrado descender del cuarto al décimo lugar en casos confirmados de dengue a nivel nacional. La incidencia de esta enfermedad ha pasado de un promedio de 13.75 casos semanales en abril a solo 1.75 confirmaciones por semana en junio.

Para lograr esta disminución, las autoridades del estado han incrementado en más de un 65% las pruebas de laboratorio destinadas a confirmar o descartar casos de dengue. Según los reportes oficiales, hasta el pasado 10 de julio, Quintana Roo registró un total de 10,744 pacientes sospechosos de dengue, cuyas muestras fueron enviadas a laboratorio. De estas, únicamente 838 casos fueron confirmados como positivos, lo que representa el 7.8% del total.

En comparación, durante el mismo período del año pasado, la Secretaría de Salud estatal realizó pruebas a 6,481 pacientes, de los cuales 1,301 resultaron positivos, representando el 20% de los casos.

Flavio Carlos Rosado, titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, destacó la coordinación de acciones para evitar que las enfermedades transmitidas por vectores se salgan de control, especialmente durante el periodo de lluvias, que aumenta la proliferación de mosquitos. “Nosotros, a través de nuestra epidemióloga del estado y con una estrategia conjunta con México, estamos atacando los puntos que consideramos más sensibles para evitar un aumento en los casos de dengue”, afirmó Rosado.

Los datos de vigilancia epidemiológica de la Sesa indican que, de los 838 casos confirmados hasta el 10 de julio, siete de cada diez corresponden al municipio de Benito Juárez y uno a Othón P. Blanco. Sin embargo, tras el paso del huracán Beryl, se han intensificado las acciones en Tulum, donde previamente se realizaron nebulizaciones, verificaciones de ovitrampas en 20 localidades y se visitaron 9,718 casas para el control larvario.

Después del huracán, se implementaron medidas adicionales en Bacalar, Tulum, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. “Recomiendo a la ciudadanía vaciar recipientes que puedan acumular agua, como cubetas, llantas y floreros, ya que la colaboración de la comunidad es crucial, además del trabajo realizado por nuestros equipos de control de vectores”, enfatizó Rosado.

Hasta la semana epidemiológica 26, la Secretaría de Salud estatal ha reportado la nebulización de 128,765 hectáreas, la visita a 374,351 viviendas para control larvario y la eliminación de 672.72 toneladas de potenciales criaderos de mosquitos.

Advertisement

Con estas medidas, Quintana Roo continúa su lucha para mantener el control del dengue y proteger la salud de sus habitantes.

Te puede interesar: