Connect with us

Quintana Roo

Quintana Roo destaca con crecimiento anual récord en el sector industrial

Quintana Roo sobresale con crecimiento anual récord en el sector industrial

Quintana Roo ha registrado el mayor crecimiento anual en el sector industrial durante el último año, según las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondientes al primer bimestre de este año.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa reveló que durante los primeros dos meses de este año, la región del Caribe Mexicano experimentó un crecimiento promedio del 21%, superando la media nacional del 4.2%.

En contraste, nueve estados del país reportaron cifras negativas en esta variable, mientras que otros diez se mantuvieron estancados.

A pesar de ello, Quintana Roo no obtuvo buenos resultados en la mayoría de las variables analizadas.

Por ejemplo, en el sector minero, la entidad experimentó una caída del 98% en comparación con el mes anterior, y en la generación de energía se posicionó en el lugar 17, con un aumento mensual del 2.5%, casi la mitad del promedio nacional.

Advertisement

Sin embargo, el sector de la construcción en la región experimentó un incremento del 46% en relación al periodo anterior, liderando este índice durante 12 meses consecutivos.

Este resultado se debe en gran medida a los megaproyectos de infraestructura que se están llevando a cabo en el Caribe Mexicano, como el puente de la Laguna Nichupté y el Tren Maya, entre otros. Asimismo, la recuperación del sector inmobiliario, especialmente en la construcción de grandes desarrollos habitacionales, ha contribuido a este crecimiento.

Otros estados donde también se están implementando proyectos del Tren Maya se encuentran rezagados en el índice de variaciones. Por ejemplo, Yucatán reportó un aumento del 25.7%, ocupando la novena posición, mientras que Chiapas y Campeche se ubicaron en los puestos quinto y sexto, respectivamente.

En cuanto a la industria manufacturera, Quintana Roo registró un crecimiento del 6.5%, ubicándose como la quinta variación más alta a nivel nacional.

Advertisement