Quintana Roo
Quintana Roo buscará regular tarifas de taxis en aeropuertos ante denuncias por abusos
El gobierno estatal llevará a la mesa de trabajo del aeropuerto el tema de la transparencia en los cobros, tras denuncias como la del influencer Luisito Comunica.
El gobierno de Quintana Roo anunció que solicitará a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) la regulación de las tarifas del servicio de taxis en los aeropuertos del estado. La propuesta incluye la implementación de tarifarios visibles y ajustes basados en distancias específicas, en respuesta a las constantes quejas de los usuarios, incluyendo la reciente denuncia del influencer Luisito Comunica.
El caso, que se volvió viral en redes sociales, ocurrió cuando el YouTuber relató que al llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún tuvo que pagar 2,000 pesos en efectivo por un trayecto de 20 minutos hacia su hotel, sin recibir comprobante alguno. En comparación, las plataformas digitales suelen ofrecer servicios similares con tarifas de entre 400 y 500 pesos, mientras que los taxis tradicionales llegan a cobrar hasta 100 dólares por recorridos de corta distancia.
Cristina Torres Gómez, titular de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, subrayó la importancia de que las tarifas sean transparentes para los usuarios. “Ya tenemos la denuncia pública que se hizo a través de las redes sociales, y en la próxima reunión de la mesa de trabajo que se estableció para atender temas del aeropuerto, vamos a llevar el tema e insistir en la solicitud de visibilizar las tarifas”, afirmó.
La funcionaria también destacó que aunque las tarifas de los taxis son establecidas por la SICT y no directamente por el gobierno estatal, se buscará mayor control y claridad en los precios. Esto es especialmente relevante dado que las quejas por tarifas excesivas no se limitan al Aeropuerto de Cancún, sino que también se han reportado en el Aeropuerto Internacional de Tulum, recientemente inaugurado.
La problemática de las tarifas elevadas no es nueva, pero ha cobrado relevancia debido a que el Aeropuerto Internacional de Cancún es uno de los principales puntos de entrada turística del país, con un promedio de 400 vuelos diarios y un flujo superior a los 28 millones de pasajeros en 2024.
La mesa de trabajo encargada de atender estos asuntos está integrada por autoridades estatales, lideradas por la gobernadora Mara Lezama, así como representantes de la industria hotelera, del Aeropuerto de Cancún, y del gobierno federal, incluyendo al Instituto Nacional de Migración.
Con estas acciones, el gobierno estatal espera encontrar una solución que garantice precios justos y accesibles para los turistas y residentes, promoviendo una mejor experiencia para quienes visitan Quintana Roo.
Te puede interesar:
¡Únete a nuestro canal de WhatsApp en Digital News QR y mantente al día con las noticias más relevantes al instante!