Connect with us

Quintana Roo

Ambientalistas presentan pruebas ante el Juzgado de Yucatán por derrame de cemento en obras del Tren Maya

Ambientalistas buscan medidas cautelares por derrame de cemento en cuevas y cenotes del Tren Maya

Ambientalistas preocupados por los recientes derrames de cemento en cuevas y cenotes a lo largo del tramo 5 Sur del Tren Maya, desde Playa del Carmen hasta Tulum, han llevado su caso ante el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán.

En el marco del juicio de amparo indirecto 1003/2022, donde ya se ha concedido una suspensión definitiva que no ha sido respetada por el gobierno federal, los ambientalistas buscan que el juez federal dicte medidas cautelares más estrictas.

La solicitud incluye que se impongan medidas de apercibimiento por el incumplimiento de la orden judicial de detener los trabajos en aproximadamente 67 kilómetros de la ruta del tren.

Según documentos a los que se ha tenido acceso, los ambientalistas han presentado una impugnación solicitando al juzgado realizar una inspección en el tramo afectado.

En un acuerdo emitido por el juzgado federal el 15 de febrero, se da inicio al incidente de modificación de la suspensión definitiva y se consideran las manifestaciones de los demandantes, destacando los derrames de cemento como motivo de preocupación.

Advertisement

El representante legal, David Linares, ha interpuesto una queja contra la negativa del juzgado para llevar a cabo una inspección judicial en la zona afectada por la destrucción de cuevas y cenotes.

La queja ha sido remitida al Tribunal Colegiado en Materias Administrativas y de Trabajo de Yucatán, el cual deberá resolver en las próximas semanas.

Este juicio de amparo indirecto fue iniciado por habitantes de Solidaridad, con la destacada participación de Moce Yax Cuxtal, una organización ecologista activa en la defensa del medio ambiente en Playa del Carmen.

El tramo 5 Sur del Tren Maya enfrenta graves daños ambientales debido a la destrucción de cuevas inundadas con agua dulce por parte de las empresas contratadas por el gobierno federal para llevar a cabo el proyecto del Tren Maya.

Te puede interesar:

Advertisement