Connect with us

Internacionales

Primera ministra de Bangladesh se refugia en India mientras manifestantes incendian sedes partidarias; las revueltas dejan 300 muertos

La primera ministra de Bangladesh dimite y abandona el país tras semanas de violencia que han dejado más de 300 muertos y una situación de caos en la capital, Daca.

Este lunes, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, aterrizó en la base aérea de Hindon en India, después de verse forzada a dimitir y abandonar su país en medio de una crisis política aguda. La dimisión de Hasina se produjo tras semanas de intensas protestas estudiantiles que han desencadenado una violencia generalizada, causando la muerte de más de 300 personas.

De acuerdo con la agencia de noticias india ANI, el avión C-130 que transportaba a la primera ministra fue escoltado y monitoreado por las Fuerzas Aéreas de India y agencias de seguridad desde su entrada en el espacio aéreo indio. La base aérea de Hindon se encuentra en las afueras de Nueva Delhi.

La situación en Bangladesh se ha deteriorado gravemente. Este lunes, miles de manifestantes se congregaron frente a la residencia oficial de Hasina en Daca. Tras el anuncio de su partida, muchos de ellos accedieron al edificio, mientras otros incendiaban las oficinas de la Liga Awami, el partido de la ex primera ministra, así como varios edificios gubernamentales. Las autoridades locales describieron la situación como “anárquica”, según informes de la televisión local Channel 24 y otros medios como Somoy TV.

Las protestas estudiantiles que comenzaron a principios de julio, inicialmente en demanda de la eliminación de cuotas de empleo público consideradas discriminatorias, se intensificaron y derivaron en enfrentamientos violentos. La represión policial provocó aún más violencia, llevando a la población a exigir la renuncia de Hasina y su gobierno. A lo largo de las semanas, las manifestaciones resultaron en al menos 300 muertes, cifra que podría aumentar tras la jornada violenta del lunes. Según el portavoz del Hospital Universitario de Daca, Bacchu Mia, al menos 15 personas han muerto recientemente, aunque se espera que el número de víctimas siga en aumento.

La violencia también afectó al Museo en Memoria de Sheikh Mujibur Rehman, el “padre de la nación” de Bangladesh y el padre de la actual primera ministra. El museo fue incendiado en medio del caos desatado en la capital.

Advertisement

El portavoz del servicio de Bomberos de Daca, Shah Jahan Sikder, comentó que el cuerpo de bomberos está recibiendo numerosos reportes de incendios, pero enfrenta dificultades para acceder a las áreas afectadas debido a las multitudes.

Las manifestaciones estudiantiles, que originalmente buscaban reformar el sistema de empleo público, terminaron exigiendo la dimisión de Hasina después de que se produjeron muertes durante las protestas. Hasina había asumido su cuarto mandato consecutivo en enero, y su gobierno se ha visto cada vez más criticado por su manejo de la crisis y la represión contra los manifestantes.