Connect with us

Internacionales

Presidenta de Moldavia ordenará la detención de Putin si visita el país por crímenes de guerra

Maia Sandu, presidenta de Moldavia, afirma que en virtud de la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional, detendrá a Vladímir Putin por crímenes de guerra si pisa territorio moldavo.

En una entrevista con el canal Euronews Romania, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, declaró que ordenará la detención del líder ruso, Vladímir Putin, por crímenes de guerra si llega a su país. Esta medida se basa en la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) y en el compromiso de Moldavia de respetar las decisiones de los tribunales internacionales.

Moldavia ha firmado y ratificado el Estatuto de Roma, tratado fundacional de la CPI, aunque Rusia no reconoce la jurisdicción de este tribunal. Putin ha visitado Moldavia en dos ocasiones, una como presidente en 2002 y otra como primer ministro en 2008, para participar en reuniones de la Comunidad de Estados Independientes, que reúne a las antiguas repúblicas soviéticas.

Sandu, quien asumió el cargo en 2020 tras vencer al prorruso Ígor Dodon en las elecciones, acusa a Rusia de intentar desestabilizar la situación en Moldavia. Sin embargo, destacó que las instituciones del país han logrado defenderse y fortalecer la estabilidad.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también ha pedido la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de la agresión rusa durante una visita a la CPI en La Haya el pasado 4 de mayo.

En respuesta a la orden de arresto contra Putin, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a la CPI de ser una herramienta en manos de los países anglosajones y de no contribuir a la resolución de conflictos, sino a su agravamiento. Lavrov afirmó que el tribunal ignora la inmunidad de los funcionarios estatales y vinculó la orden de detención con maquinaciones promovidas por los patrocinadores occidentales.

En un giro de los acontecimientos, el Ministerio del Interior de Rusia emitió una orden de búsqueda y captura contra el fiscal de la CPI, Karim Ahmad Khan, quien emitió la orden de arresto contra Putin. Ante esto, la CPI expresó su profunda preocupación por las medidas coercitivas injustificadas de Rusia.

Advertisement

La CPI considera a Putin y a la comisionada para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, “presuntos responsables” de la deportación ilegal de niños ucranianos, una acusación que ha sido denunciada en repetidas ocasiones por las autoridades de Kiev.

Como consecuencia de esta situación, Putin ha perdido la libertad de viajar al extranjero, ya que 123 países han firmado el Estatuto de Roma y otros treinta lo han suscrito aunque no lo hayan ratificado. Esto limita su movilidad y refuerza la relevancia de la orden de arresto emitida por la CPI.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *