Quintana Roo
Potencial ciclón ‘UNO’ podría convertirse en Tormenta Tropical ‘Alberto’: Conagua
La Conagua y el SMN advierten sobre posibles impactos meteorológicos en Quintana Roo y otras regiones
Durante la mañana del 18 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) anunciaron que el Potencial Ciclón Tropical UNO podría convertirse en la Tormenta Tropical “Alberto” mientras avanza sobre el Golfo de México.
Este sistema meteorológico tiene el potencial de afectar significativamente diversas áreas del sur y sureste de México, incluyendo las condiciones climáticas en Quintana Roo.
En un comunicado difundido en redes sociales, se indicó que la vaguada monzónica persistirá sobre las costas del sur y sureste del país, en combinación con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera. Esta situación generará lluvias intensas y fuertes vientos en Quintana Roo, aumentando el riesgo de encharcamientos e inundaciones.
Ante este escenario, la gobernadora de Quintana Roo ha exhortado a la población a tomar precauciones y a mantenerse informada a través de los medios oficiales. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (COEPROC) ha emitido alertas para otros municipios después de que Chetumal (Othón P. Blanco) y Bacalar sufrieran inundaciones debido a lluvias atípicas.
Información del Centro Nacional de Huracanes
Alrededor de las 8:00 de la mañana de este martes, la COEPROC informó, basándose en datos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, y difundidos por el Servicio Meteorológico Nacional, sobre la vigilancia y seguimiento del océano Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México.
“El centro del Potencial Ciclón Tropical UNO se localiza a 260 km al oeste de Celestún, Yucatán, y a 575 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas. El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con rachas de hasta 85 km/h y un desplazamiento hacia el norte a 9 km/h”, según el comunicado.
Las autoridades advierten que la amplia circulación de este fenómeno hidrometeorológico provocará lluvias intensas en Quintana Roo. Estas lluvias podrían reducir la visibilidad, causar deslaves, encharcamientos o inundaciones, y elevar los niveles de ríos y arroyos.
Además, se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/h y la posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo. También se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de ambas regiones.
Zona de Vigilancia y Recomendaciones
Las autoridades han establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, Tamaulipas. Se recomienda a la población de estas áreas seguir las instrucciones de Protección Civil y mantenerse atentos a las actualizaciones del SMN.