Connect with us

Quintana Roo

Posible declaratoria de desastre natural en Chetumal: Análisis y medidas del Gobierno Estatal

Evaluación de daños por lluvias intensas y activación del Fondo de Atención a Desastres Naturales

Las autoridades del Gobierno del Estado de Quintana Roo están considerando declarar zona de desastre natural en Chetumal y utilizar el Fondo de Atención a Desastres Naturales (Faden) del gobierno estatal.

Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno de Quintana Roo, anunció que en las próximas horas se evaluará la situación en la capital del estado, principalmente afectada por las intensas lluvias que comenzaron a caer desde la mañana del 14 de junio. Basado en esta evaluación, se decidirá si se emite la declaratoria de desastre natural.

Torres Gómez explicó que el Faden dispone de hasta 13.2 millones de pesos para hacer frente a las emergencias que se presenten en todo el estado. Este fondo fue creado durante la actual administración estatal y está incluido en el Presupuesto de Egresos del Estado de Quintana Roo.

Pronósticos meteorológicos y posibles medidas adicionales

Dada la previsión de que las lluvias continúen durante varios días, Torres Gómez mencionó que también se está analizando la posibilidad de suspender las clases a partir del próximo lunes como medida preventiva.

En la capital del estado, durante la noche del viernes, más de mil 500 personas fueron evacuadas y llevadas a albergues habilitados para la contingencia, en un esfuerzo por salvaguardar la seguridad de los habitantes afectados por las inundaciones.

Cambios en la gestión de fondos para desastres

Hasta hace unos años, los daños provocados por lluvias atípicas y huracanes eran atendidos con recursos del Fondo Nacional de Desastres, gestionado por el Gobierno Federal. Sin embargo, actualmente las reglas han cambiado y el gobierno federal dispone de recursos económicos según la necesidad específica y solo en casos urgentes.

Adicionalmente, Quintana Roo cuenta con un seguro catastrófico, aunque este solo se aplica en casos de tormentas tropicales o huracanes.

Advertisement

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *