Connect with us

Quintana Roo

Playas públicas de Cancún amplían horario por vacaciones decembrinas

Refuerzan limpieza y servicios ante el incremento de visitantes nacionales e internacionales

A partir de este domingo, las siete playas públicas de Cancún estarán abiertas dos horas más de lo habitual, con motivo de la temporada vacacional de diciembre. El horario de atención, que normalmente es de 9:00 a 17:00 horas, se extenderá hasta las 19:00 horas para atender el aumento en la afluencia de turistas que se espera durante estas fechas.

Antonio de la Torre Chambe, director de Servicios Públicos, informó que desde el 15 de diciembre se implementó la ampliación del horario en playas como Delfines, Chac Mool, Marlín, Langosta, Tortugas, Del Niño y la inclusiva Playa Las Perlas. Esta medida también incluye la extensión de los servicios en baños públicos y labores de limpieza, realizadas en colaboración con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

El funcionario señaló que playas como Las Perlas y Marlín reciben una alta afluencia de turistas nacionales e internacionales, mientras que Playa del Niño es preferida principalmente por visitantes locales. Por ello, durante esta temporada vacacional se reforzarán las acciones de limpieza y mantenimiento, con al menos 150 trabajadores dedicados a tareas como la recolección de basura, cribado de arena, limpieza de palapas, recolección de sargazo y separación de residuos en los tambos instalados en las playas.

Entre los desechos más comunes que se recolectan están envases de PET, latas de bebidas alcohólicas y cajas de tetrapack, ya que el ingreso de botellas de vidrio está estrictamente prohibido para prevenir incidentes. Además, el director hizo un llamado a la ciudadanía a ser conscientes del impacto ambiental, en particular evitando tirar colillas de cigarro, que contribuyen a la contaminación tanto de la arena como del manto freático.

En cuanto a la cantidad de residuos recolectados, se estima que en días normales de lunes a viernes se generan alrededor de 30 bolsas de basura, mientras que los fines de semana esta cifra aumenta a 60. Durante las vacaciones, la cantidad de residuos incrementa un 20% entre semana y hasta un 40% los fines de semana, especialmente en playas como Delfines, Marlín, Chac Mool y Las Perlas, que son las más visitadas.

Advertisement

En el caso de Playa del Niño, frecuentada principalmente por familias locales, la basura suele consistir en restos de bebidas alcohólicas, a pesar de que el ingreso con este tipo de productos está restringido. Cuando los visitantes intentan ingresar con botellas de vidrio, se les advierte para evitar riesgos y garantizar la seguridad de todos.

Esta medida busca no solo ofrecer un mejor servicio a los turistas que eligen Cancún como destino, sino también garantizar la preservación del entorno natural ante el impacto que genera la alta afluencia de visitantes durante la temporada de vacaciones.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *