Connect with us

Nacionales

Perspectivas de Inflación 2024: Citibanamex estima cifras diferentes a Banxico

Citibanamex Contrasta Pronósticos con Banxico: Inflación General de 4.4% y Subyacente de 4.5% al Cierre de 2024

Citibanamex proyecta que la inflación general al cierre de 2024 será del 4.4%, mientras que la inflación subyacente se ubicará en el 4.5%, revelando una diferencia de 1.5% respecto al pronóstico del Banco de México (Banxico) en su última decisión de política monetaria.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador cerró el año en un 4.66%, mostrando un incremento del 0.71% con respecto a noviembre.

Ante este escenario, los analistas de Citibanamex señalaron que “estuvo por arriba de nuestra proyección debido a la fuerte sorpresa al alza de los precios de frutas y verduras. El aumento mensual se debió en menor medida al aumento estacional en los servicios relacionados con alimentación y turismo”.

La inflación subyacente, excluyendo productos más susceptibles a cambios en su valor como frutas, verduras, energía y combustibles, disminuyó a un 5.1%, mientras que la inflación subyacente desestacionalizada mensual anualizada se situó en un 4.8%.

Advertisement

Citibanamex estimó que las presiones sobre el componente subyacente están disminuyendo gradualmente, especialmente en servicios, debido a condiciones más apretadas en el mercado laboral. Pronosticaron que la mejora gradual de las perspectivas inflacionarias continuará, principalmente para el componente subyacente, debido a la desaceleración prevista en el consumo y la apreciación acumulada del peso.

En diciembre, el consumo experimentó un crecimiento del 2.2% respecto al mes anterior, impulsado por el gasto en servicios, como restaurantes (crecimiento del 6.5%) y hoteles (aumento del 1.3%), según el Indicador de Consumo Big Data de BBVA Research. En cuanto a bienes, el gasto en alimentos disminuyó un 0.9%, y el consumo de bienes para el cuidado de la salud se contrajo un 0.3%.

Además, el gasto en línea aumentó un 10.1% en comparación con noviembre, mientras que el gasto en establecimientos físicos mostró un aumento del 1.7%, superando en un 11.9% su nivel de diciembre del año anterior.

En otro ámbito, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificó las disposiciones generales aplicables a emisoras de valores y otros participantes del mercado, con el objetivo de contribuir al desarrollo equitativo, eficiente y transparente del mercado de valores, particularmente en relación con emisoras de títulos fiduciarios y valores emitidos por fideicomisos. Estos cambios buscan fortalecer el mercado de valores en México.