Quintana Roo
Peligro para los Tiburones Ballena en Quintana Roo: Riesgos de Colisión con Buques Cerca de Isla Contoy
Investigador Alerta sobre el Peligro para una Especie en Peligro de Extinción
Rafael de la Parra Venegas, investigador especializado en tiburón ballena, ha advertido sobre el peligro que enfrentan estos majestuosos animales en las aguas de Quintana Roo debido a la proximidad de buques en la zona de Isla Contoy. Desde el inicio de la temporada de avistamiento, se han avistado buques que pasan a menos de 100 metros de los tiburones ballena, poniendo en riesgo a más de 400 individuos, de los cuales 48 están siendo monitoreados en tiempo real.
Los buques, que incluyen cargueros, buquetanques de petróleo y trasatlánticos, navegan paralelamente a la costa desde el sur hasta rodear el borde de Isla Contoy y continuar hacia Yucatán. Aunque su ruta más cercana debería ser a tres millas de Isla Contoy, algunos de estos buques pasan a menos de esta distancia, cuando deberían mantenerse al menos a 20 millas de distancia.
El peligro de colisión con estas embarcaciones representa una grave amenaza para los tiburones ballena, ya que pueden sufrir heridas por las hélices de los barcos. De manera preocupante, si un tiburón ballena muere como resultado de una colisión, su falta de vejiga natatoria hace que se hunda, dificultando la detección del incidente.
Para abordar esta problemática, De la Parra Venegas ha propuesto un proyecto para desplegar tres boyas de tráfico marino que mantengan a los buques al menos a 10 millas de distancia de los turistas y los tiburones ballena. Sin embargo, este proyecto, valorado en 55 mil dólares, aún no ha sido aprobado por las autoridades pertinentes, a pesar de haberse propuesto en 2010.
El investigador ha hecho un llamado a los candidatos al Senado y al gobierno federal para que apoyen este proyecto y protejan a los tiburones ballena de los riesgos de colisión con los buques en la zona de Isla Contoy. Con más de 1,325 ejemplares fotoidentificados, la preservación de esta especie en peligro de extinción es de vital importancia para el ecosistema marino de Quintana Roo.
Te puede interesar: