Nacionales
Paro nacional de transportistas: Llamada de alerta por la inseguridad en carreteras
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas informó que la movilización se realizará el jueves 15 de febrero a las 8:00 horas.
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) ha anunciado un paro nacional de transportistas en respuesta a la creciente inseguridad y las extorsiones que enfrentan los conductores en las carreteras del país.
En un comunicado oficial, la Amotac precisó que la movilización de camiones se llevará a cabo el jueves 15 de febrero a las 8:00 horas, con la participación de transportistas de diversas regiones.
Neri Santiago, miembro activo de la Amotac, adelantó que el paro nacional podría afectar las siguientes carreteras a partir de las 8:00 de la mañana:
- Carretera Amecameca-Chalco
- Autopista México-Puebla a la altura de Zaragoza
- Autopista México-Cuernavaca a la altura de Tepojaco
- Vía Morelos en Ecatepec, frente a Auto Zone de Laureles
- Autopista México-Tulancingo
- Autopista México-Pachuca a la altura de la caseta de San Cristóbal
- Carretera México-Querétaro a la altura de la caseta de Tepozotlán
- Arco Norte a la altura de Tula
- Texcoco-Lechería a la altura del Mexiquense
Por su parte, Capufe emitió una advertencia sobre posibles afectaciones en las autopistas que opera, con especial atención en dos de ellas:
- Autopista Puebla-Veracruz
- Autopista México-Querétaro
Los transportistas exigen, entre otras cosas, tarifas oficiales para el transporte de carga y la reclasificación de carreteras para el flujo adecuado de vehículos.
Asimismo, demandan un reglamento eficiente para el uso de grúas, seguridad en las carreteras y la prohibición de vehículos doblemente articulados tipo tanque.
A pesar de los compromisos previos del gobierno federal de no bloquear carreteras ni realizar paros de actividades, según lo anunciado el 4 de febrero, el 5 de febrero se registraron bloqueos y manifestaciones en al menos ocho estados del país, incluyendo Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Pachuca, Michoacán, Querétaro y Veracruz. Estas acciones tuvieron como principal demanda la seguridad en las vías de comunicación.
Te puede interesar: