Política
Paro del Poder Judicial Federal se extiende hasta el 23 de octubre en protesta por reforma judicial
Trabajadores del Poder Judicial Federal mantienen su paro de labores, en desacuerdo con la reforma judicial y en defensa de la independencia del Poder Judicial ante el Ejecutivo y Legislativo.
El paro de labores en el Poder Judicial Federal (PJF) se prolongará al menos hasta el miércoles 23 de octubre, según confirmó Isaac Chi Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Esta ampliación del paro se debe a la inconformidad de los trabajadores por el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien manifestó que no acatará el fallo de una jueza en contra de la reforma judicial.
“Decidimos mantener el paro porque es necesario que el Ejecutivo federal y el Legislativo respeten las resoluciones emitidas por los titulares del Poder Judicial. No podemos permitir que una autoridad pase por encima de otra”, señaló Chi Flores, quien agregó que permitir una situación como esta sentaría un precedente peligroso. “Si dejamos que esto ocurra, se abriría la puerta para que tomen decisiones arbitrarias basadas en intereses políticos, dejando de lado el fundamento legal”, advirtió.
Durante los días que dure el paro, el Poder Judicial Federal continuará atendiendo únicamente casos urgentes o de relevancia, tal como se ha venido haciendo en los últimos dos meses de interrupción de actividades. Estas medidas garantizan que se sigan resolviendo asuntos de vital importancia para el país, pero las demás funciones del PJF quedarán suspendidas hasta nuevo aviso.
Aparte de mantener el paro, Chi Flores adelantó que planean realizar una feria para acercar al Poder Judicial Federal a la ciudadanía. “Vamos a cambiar de estrategia. Queremos acercarnos a la gente y explicarles el porqué de nuestra protesta. Estamos organizando una feria jurídica en el domo de la Región 95 o 96, en la que los titulares de los módulos responderán las preguntas de la población y les informarán sobre nuestras funciones”, explicó el líder sindical.
El sindicato está gestionando los permisos necesarios para llevar a cabo esta feria el próximo miércoles, con la intención de generar un espacio de diálogo e informar a la ciudadanía sobre los motivos detrás del paro. Asimismo, Chi Flores señaló que el mismo día, miércoles 23 de octubre, los trabajadores del Poder Judicial analizarán la posibilidad de extender la protesta, dependiendo de cómo avance la situación en torno a la reforma judicial.
El paro de labores en el Poder Judicial Federal, que ya ha durado varios meses, es una muestra del descontento de los trabajadores ante las reformas que consideran un riesgo para la independencia del poder judicial en México.
Te puede interesar: