Internacionales
Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, es liberado de prisión en Estados Unidos
El ex narcotraficante salió de la Penitenciaría de Alta Seguridad en Terre Haute, Indiana, el 30 de agosto de 2024, según confirmó el Buró Federal de Prisiones (BOP).
Osiel Cárdenas Guillén, antiguo líder del Cártel del Golfo, ha sido liberado de la custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP) el 30 de agosto de 2024. Según confirmaron fuentes al medio Milenio, Cárdenas Guillén dejó el Centro Penitenciario de Alta Seguridad en Terre Haute, Indiana, donde cumplía su condena.
El narcotraficante se declaró culpable en 2009 de cinco cargos, incluyendo tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero y amenazas contra agentes de seguridad estadounidenses. Su condena de 25 años fue impuesta por una jueza federal en Brownsville, Texas, tras un acuerdo de culpabilidad alcanzado con la fiscalía estadounidense. Parte de su tiempo en prisión fue reducido debido a su buena conducta y al tiempo que había pasado detenido en México antes de su extradición a Estados Unidos.
Aunque el BOP no ha especificado la fecha exacta de su liberación, su salida de la prisión ya es un hecho. Ahora, el futuro de Cárdenas Guillén queda en manos del gobierno estadounidense, que deberá decidir si será deportado a México, donde enfrenta múltiples cargos por crimen organizado y tráfico de drogas, o si se le permitirá permanecer en Estados Unidos bajo un régimen de libertad supervisada.
Este desenlace marca el final de un capítulo en la vida de uno de los narcotraficantes más notorios de México, cuya captura y extradición a Estados Unidos en 2003 fue un golpe significativo al narcotráfico en la región. Sin embargo, su liberación abre nuevas interrogantes sobre su futuro y el posible impacto en la lucha contra el crimen organizado.
Te puede interesar: