Quintana Roo
Urgen actualizar ordenamientos ambientales y urbanos en los municipios con estaciones del Tren Maya
Urge la Actualización de Normativas Ambientales y Urbanas en Municipios del Tren Maya
Por Jennifer Aguilera
La prioridad recae en ocho municipios que albergarán paraderos y estaciones del Tren Maya, instando a la actualización inmediata de sus Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y la definición de Unidades de Gestión Ambiental (UGAS).
El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara de Nigris, subrayó que en agosto, el gobierno federal, estatal y los 11 presidentes municipales suscribieron un convenio para modernizar los instrumentos de medio ambiente y desarrollo urbano.
Esto con el objetivo de impulsar el desarrollo urbano y establecer un criterio de crecimiento ordenado, por lo tanto, Bacalar, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, son foco de atención, para que las actualizaciones sucedan antes de mediados del 2024.
Lara de Nigris, reconoció la autonomía de cada municipio, no obstante, el gobierno estatal respalda y presiona por estas actualizaciones, sucedan lo más rápido posible.
Indicó que Isla Mujeres destaca por su progreso en actualizaciones de programas de ordenamiento territorial y medioambiental, mientras Cancún y Bacalar muestran avances notables, en cuanto a Solidaridad se encuentra rezagado y Tulum sobresale como un caso singular al ser el único municipio con dos estaciones del Tren Maya.
En cuanto a Lázaro Cárdenas, el enfoque está en sus planes de ordenamiento, especialmente en comunidades clave como Kantunilkin y Nuevo Xcán, siendo este último el sitio del paradero del Tren Maya.
José María Morelos y Cozumel carecerán de estaciones, sin embargo, también se solicita la colaboración federal para su actualización.