Connect with us

Internacionales

Amplia condena internacional: OMS vota contra los ataques de Rusia al sistema de salud ucraniano

En una reunión de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, los Estados miembros de la OMS emitieron una contundente resolución condenando los ataques perpetrados por Rusia contra el sistema de salud en Ucrania.

En una clara muestra de repudio, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunciaron este miércoles mediante una votación mayoritaria en contra de los ataques llevados a cabo por Rusia contra el sistema de salud ucraniano. La resolución, que fue adoptada con un contundente apoyo de 80 votos a favor y nueve en contra, exige a Rusia poner fin de manera inmediata a todos los ataques dirigidos a hospitales y establecimientos de salud en Ucrania. Entre los países que votaron en contra se encuentran Rusia, China, Corea del Norte, Bielorrusia y Cuba.

Previo a la votación, la embajadora ucraniana ante la ONU en Ginebra, Yevheniia Filipenko, enfatizó que “las máscaras de Rusia cayeron el 24 de febrero del año pasado cuando lanzó su agresión no provocada contra Ucrania, infligiendo una grave emergencia sanitaria”. La diplomática acusó a Rusia de llevar a cabo ataques diarios contra infraestructuras críticas y civiles en todo el territorio ucraniano.

Es importante destacar que un total de 52 países, de los 177 Estados miembros de la OMS habilitados para participar en la votación, optaron por abstenerse, incluyendo a Hungría, la única nación de la Unión Europea que no respaldó la resolución.

De acuerdo con los datos más recientes de la OMS, se han verificado un alarmante total de 974 ataques contra servicios de salud en Ucrania, con un trágico saldo de 101 personas fallecidas.

Tanto Rusia como Siria presentaron su propio texto durante la reunión, el cual expresaba “preocupación frente al deterioro de la situación humanitaria en Ucrania y sus alrededores”, sin hacer mención a la invasión rusa.

Advertisement

Este pronunciamiento de la OMS refleja la preocupación y solidaridad de la comunidad internacional hacia el sistema de salud en Ucrania, condenando enérgicamente los ataques perpetrados por Rusia.