Internacionales
NASA revela una sorprendente imagen del cráter lunar producido por la sonda rusa Luna-25
La NASA capta una imagen del nuevo cráter lunar formado por el impacto de la sonda rusa Luna-25
La NASA ha sorprendido al mundo con una fotografía recientemente publicada que muestra un cráter lunar de aproximadamente 10 metros de diámetro. Este nuevo cráter, ubicado a unos 400 km del sitio de aterrizaje programado de la sonda rusa Luna-25, se cree que fue generado por el impacto de la sonda contra la superficie lunar.
La imagen fue capturada por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), que ha estado en órbita alrededor de la Luna desde 2009. Los científicos de la NASA compararon imágenes tomadas antes y después del incidente y notaron la presencia de este nuevo cráter en la Luna.
Ante el sorprendente descubrimiento, la NASA instruyó a la sonda LRO a investigar la zona señalada por la agencia espacial rusa Roscosmos como el punto probable de impacto de la Luna-25. Dado que el cráter se encuentra en las proximidades de esta ubicación estimada, los expertos concluyen que es altamente probable que haya sido causado por la sonda rusa y no por un fenómeno natural.
Este evento marca un acontecimiento importante en la exploración lunar, ya que es uno de los primeros impactos documentados de una sonda espacial en la Luna desde hace décadas. La sonda Luna-25, con casi 800 kilogramos de peso, se estrelló en la superficie lunar a mediados de agosto después de un incidente durante una maniobra de alunizaje.
El descubrimiento de este cráter se produce pocos días después de que India lograra posar su nave espacial cerca del polo sur de la Luna, una región previamente inexplorada que ahora es objeto de un intenso interés debido a la presencia de agua en forma de hielo.