El ex secretario de seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, es buscado a nivel internacional por la Interpol, luego de que se fugara del país en enero de este año. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que hay una orden de aprehensión vigente en su contra y que las investigaciones apuntan a su presunta participación con una célula criminal.
Ficha roja de Interpol contra Bermúdez Requena
De acuerdo con un comunicado oficial, el 26 de enero Hernán Bermúdez salió de México. Las autoridades federales señalaron que se emitió una notificación roja de la Interpol y que su búsqueda se realiza en colaboración con agencias internacionales.
¿Qué pasó con el ex secretario de seguridad de Tabasco?
Los informes militares indican que el ex funcionario salió del país por Mérida, Yucatán, rumbo a Panamá, y posteriormente a España. Sin embargo, se cree que actualmente se encuentra en Brasilia, Brasil.
Las autoridades ya iniciaron el proceso para su captura internacional, con base en la orden emitida desde febrero.
Se le vincula con “La Barredora”
En noviembre de 2024, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, declaró que era un secreto a voces que Bermúdez encabezaba una organización criminal llamada La Barredora. Esta célula se habría desintegrado a finales de diciembre de 2023, provocando un repunte de violencia en la región.
Según testimonios del general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, la orden de captura fue girada justo antes de que huyera del país.
Relaciones con el CJNG salieron a la luz
Ya en abril de 2024, el medio MILENIO publicó una investigación basada en archivos filtrados por el colectivo Guacamaya, en los que se indicaba que el ex funcionario estaba bajo la lupa de la Secretaría de la Defensa Nacional desde 2022.
Se le identificaba como un operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y se le conocía bajo el alias de El Comandante H.
¿Dónde está el ex secretario de seguridad de Tabasco?
La última ubicación conocida del prófugo apunta a Brasil, donde se presume que se encuentra escondido. Las autoridades mexicanas continúan coordinando acciones con organismos de inteligencia y seguridad internacional para dar con su paradero.