Connect with us

Nacionales

Mujeres se reúnen en la Ciudad de México para marcha del 8M

“A las mujeres no nos debe faltar la justicia”: comienzan actividades en la CDMX previo a la marcha del 8M

En preparación para la marcha conmemorativa del 8 de marzo, mujeres de diversas comunidades comenzaron a congregarse en distintos puntos de la Ciudad de México.

En la Glorieta de las Mujeres que Luchan, miembros de comunidades indígenas se reunieron, instalando un tendedero con testimonios de mujeres que han buscado justicia durante años. Según los colectivos, muchas de las víctimas que han compartido sus testimonios llevan más de nueve años en búsqueda de justicia. Además, se estableció un espacio con micrófono abierto para ofrecer más testimonios.

Por otro lado, el colectivo “Todas las Mujeres Importan” se congregó en la Estela de Luz.

La noche anterior, el Zócalo de la Ciudad de México fue cubierto con aproximadamente mil lápidas con la palabra “feminicidio”, como un recordatorio para las autoridades sobre este crimen en el país. Activistas y familiares de víctimas también colocaron cartulinas rosas y veladoras en el Zócalo, que es donde finalizará la marcha del viernes.

En Veracruz, el colectivo Marea Verde de las Altas Montañas decidió cambiar los nombres de las calles Francisco I. Madero y Cristóbal Colón por los de dos destacadas activistas por los derechos de la mujer. La avenida que llevaba el nombre de Francisco I. Madero ahora se llama simbólicamente Lucrecia Toriz, en honor a la activista orizabeña conocida por su lucha en defensa de los derechos de los obreros durante la huelga de Río Blanco de 1907.

Asimismo, la avenida Cristóbal Colón fue renombrada como Gloria Arenas Agís, en honor a la fundadora de la organización indígena socialista TINAM y activista que estuvo recluida durante diez años por su supuesta participación en el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Advertisement

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *