Nacionales
Crisis silenciosa: México registra 752 asesinatos de menores en 2023, dos al día
El Gobierno de México revela datos alarmantes sobre la violencia hacia menores, registrando 752 asesinatos en 2023, equivalente a dos diarios. Un análisis geoespacial destaca a Guanajuato, Estado de México, Chihuahua y otros como los estados más peligrosos para los menores.
La sombría realidad de la violencia hacia menores en México se pone de manifiesto con el registro de 752 asesinatos durante el 2023, revelando que dos niños o adolescentes son víctimas diariamente en el país. Según el Análisis Geoespacial de Víctimas Menores de Edad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco y Michoacán encabezan la lista de estados más violentos para menores.
Del total de menores asesinados, el 15% son mujeres, evidenciando la vulnerabilidad de este grupo. Asimismo, el 75% de los homicidios dolosos en México se relaciona con la delincuencia organizada, señalando una conexión preocupante entre la violencia y actividades criminales.
Para abordar este grave problema, el Gobierno federal ha establecido el Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes. Este observatorio ha realizado un análisis detallado que identifica factores de riesgo y tipos de reclutamiento, así como las actividades delictivas en las que se involucran los menores al unirse a las filas del crimen organizado.
El análisis demuestra un aumento en la participación de niñas y adolescentes en actividades criminales como halconeo, extorsión, secuestro, homicidio y robo. Estas actividades indican una mayor implicación en actos criminales que tradicionalmente no estaban asociados con su género, lo que apunta a condiciones de inequidad, exclusión social y falta de oportunidades.
La dirección general de inteligencia de la Guardia Nacional ha estado monitoreando diversos contextos y factores de riesgo relacionados con los menores. El reclutamiento, ya sea forzado o no, es una de las preocupaciones centrales, ya que los menores pueden ser víctimas de violencia física o psicológica para integrarse a las actividades criminales, o bien, ser atraídos por engaños, regalos y necesidades económicas.
Las actividades dentro de las filas del crimen organizado varían desde labores de halconeo, producción y venta de drogas, hasta extorsión y sicariato. La excepción de responsabilidad penal para menores de edad se señala como una de las causas del fenómeno del reclutamiento. La información proporcionada por el Observatorio Nacional busca arrojar luz sobre estos oscuros rincones de la sociedad, promoviendo medidas preventivas y estrategias para proteger a la infancia y adolescencia mexicanas.