Connect with us

Nacionales

López Obrador propondrá a Omar Fayad Meneses como embajador de México en Israel

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de presentar al exgobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, como el próximo embajador de México en Israel, según fuentes de la Cancillería. El proceso de nombramiento aún está por comenzar.

El gobierno de México ha decidido, de acuerdo con información proporcionada por fuentes de la Cancillería a Latinus, proponer a Omar Fayad Meneses, exgobernador priista de Hidalgo, como embajador de México en Israel. Aunque el proceso formal de nombramiento está por iniciar, Fayad se uniría a la lista de exgobernadores que son enviados al Servicio Exterior tras la victoria de los candidatos de Morena en los estados que dirigían.

Entre los exgobernadores que ya han sido designados embajadores se encuentran Quirino Ordaz de Sinaloa, Carlos Joaquín de Quintana Roo y Carlos Miguel Aysa de Campeche, quienes fueron enviados a España, Canadá y República Dominicana, respectivamente. Todos ellos han sido reconocidos por el presidente López Obrador. En el caso de Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, fue designada cónsul en España tras el triunfo del morenista Alfonso Durazo, quien asumió el cargo.

Estos nombramientos se suman a la lista de aproximadamente veinte personas afines a la llamada cuarta transformación, sin experiencia previa en el servicio diplomático, tal como fue revelado por Latinus el pasado 22 de mayo.

La designación de Omar Fayad será presentada a consideración de los senadores a partir del próximo mes de septiembre, cuando comience el nuevo periodo de sesiones.

De acuerdo con el artículo 89 de la Constitución, una de las facultades y obligaciones del presidente es “nombrar, con aprobación del Senado, a los embajadores, cónsules generales”, entre otros cargos.

Cabe destacar que en las elecciones del 5 de junio de 2022, el candidato de Morena, Julio Menchaca, obtuvo una contundente victoria sobre la priista Carolina Viggiano en la carrera por la gubernatura, poniendo fin a la hegemonía que el PRI mantenía en el estado desde 1929.

Antes y después de dichos comicios, Omar Fayad Meneses se enfrentó al presidente nacional del PRI, su propio partido, debido a la designación del candidato del tricolor. El exgobernador respaldaba a Israel Félix Soto, quien actualmente es presidente municipal de Mineral de la Reforma.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *