Connect with us

Quintana Roo

Las cuencas de la Península de Yucatán y la Florida con problemáticas similares

Por: Jennifer Aguilera.

La Cuenca Península de Yucatán y la cuenca bahía de pensacola en Florida, están enfrentando retos similares, por lo que ambas buscan emprender acciones y colaboraciones juntas para un tratamiento adecuado de las aguas residuales, así lo dio a conocer, César Espinoza Rodríguez, gerente de planificación, proyectos y obras de desarrollos hidráulicos de Cancún.

“El gran reto en materia de saneamiento es evitar que los acuíferos, humedales y arrecifes sean contaminados”

Explicó que el objetivo es intercambiar experiencias técnico científicas con expertos en el tratamiento de aguas residuales entre el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY), a fin de aprender por ambas partes sobre las acciones que se pueden implementar ya que existen casos de éxito.

Indicó que entre los casos de éxito en Cancún, se encuentra la planta de tratamiento de aguas residuales del polígono sur, la cual tienen tecnología de punta instalada para cumplir con las exigencias de la actualizada Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación.

Añadió que en Quintana Roo, se tiene una cobertura del 78.36%; colocando al estado por encima de la media nacional, que es del 60% y el saneamiento de las aguas servidas es a través de 31 plantas de tratamiento de aguas residuales de las cuales 13 PTAR son operadas a través de los Organismos Operadores de la CAPA.

Dentro de los retos actuales están los operadores de plantas de tratamiento existentes, ya que se tendrán que modificar los sistemas de tratamiento para que puedan cumplir con las nuevas disposiciones y los que pretendan construir sistemas nuevos, deben considerar procesos eficientes que permitan la remoción de todos los nuevos parámetros normados.

Advertisement

Asimismo, Cecilia Hernandez Zepeda, Investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), destacó que las agua residual se ha reportado la presencia de una gran diversidad de virus, de los cuales los más abundantes son los virus que se replican en el intestino del humano y causan enfermedades.

De aquí la importancia de identificar cepas o aislados virales, determinar la concentración de los virus y monitorear o predecir brotes de enfermedades, así como detectar virus emergentes y los datos pueden servir como información complementaria para el manejo adecuado de la salud pública.

Te puede interesar: