Connect with us

Quintana Roo

La selva de Yum Balam alcanza más de un mes en llamas

Por Jennifer Aguilera.

La reserva ecológica de Yum Balam en Quintana Roo ha estado ardiendo durante más de un mes, y hasta ahora se han perdido 2,570 hectáreas de Área Natural Protegida (ANP).

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF), en Quintana Roo hay activos tres incendios forestales en el municipio de Lázaro Cárdenas en la zona de Yum Balam se han quemado 2 mil 570 hectáreas; en el municipio de Solidaridad hay dos incendios forestales activos uno es de 150 hectáreas y el otro de 60 hectáreas.

El Centro Estatal de Manejo de Incendios de Quintana Roo (CEMF), informó que en lo que va del año se han siniestrado 22 zonas forestales, de las cuales nueve son del municipio de Othón P. Blanco; uno en Felipe Carrillo Puerto; uno en Solidaridad; tres en Tulum; uno en Isla Mujeres; uno en Lázaro Cárdenas y seis en Bacalar.

En total se han afectado 820.9134 hectáreas, siendo las principales causas de los incendios la agropecuaria (7); cazadores (6); cambio de uso del suelo (3); fumadores (3); quema de basura (1); fogatas (1) y pecuaria (1).

Además, el Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF) informa que en México hay 79 incendios forestales activos, dañando 13 mil 961 hectáreas, en 19 estados del país de los cuales 13 son áreas naturales y combatientes están participando.

Para finalizar el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes informó que en Quintana Roo, en los tres incendios forestales que están activos se han siniestrado 2 mil 780 hectáreas, en Yum Balam ya se tiene un control del 75%, mientras que en el del Gitano se tiene un control del 40% y del 10% en Cobá.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *