Quintana Roo
La pérdida de manglares en Quintana Roo amenaza el ecosistema costero
Quintana Roo ha sufrido una drástica reducción del 30% en sus manglares debido al desarrollo urbano y construcciones ilegales en áreas protegidas.
El investigador Jorge Alfredo Herrera Silveira, del Cinvestav, reveló que Quintana Roo cuenta con 247,017 hectáreas de manglar. Sin embargo, en las últimas tres décadas, más de 82,339 hectáreas han sido destruidas debido a la construcción de carreteras, cambios de uso de suelo y la creación de hoteles en zonas vulnerables como Xcalak, Mahahual y los manglares de Nichupté.
A pesar de ser el estado con mayor extensión de manglar en México, Quintana Roo carece de suficientes investigaciones en la materia. En la Riviera Maya, aproximadamente el 70% u 80% de los hoteles han sido construidos sobre manglares, lo cual es motivo de preocupación.
Herrera Silveira resaltó que la construcción de hoteles en zonas de manglar es imprudente y representa un acto de corrupción. Estas construcciones requieren un cambio de uso de suelo otorgado por los gobiernos locales y un permiso del gobierno federal, los cuales se conceden de manera indebida.
El investigador señaló que los hoteles cuentan con biólogos y áreas de ecología que deberían cumplir con las normas federales, pero esto no se está llevando a cabo. Además, los desarrollos hoteleros en áreas como Holbox e Isla Blanca, ubicadas sobre terrenos arenosos y vulnerables a la erosión por huracanes, representan un grave riesgo.
Herrera Silveira advirtió que los pilotes de estos hoteles, colocados en arena, se erosionarán durante un huracán, lo que puede llevar al colapso de las estructuras.
Preservar los manglares implica detener la creación de nuevos desarrollos, pero la realidad es que algunos hoteles incluso reducen sus precios para fomentar el turismo y la construcción. Los ecosistemas afectados tardarán mucho tiempo en recuperarse, mientras que aquellos que aún no han sido alterados tienen una mayor capacidad de resistencia.
Actualmente, el 60% de los manglares en México se encuentran en la Península de Yucatán, con más de 544,600 hectáreas, y aproximadamente 247,000 hectáreas se localizan en Quintana Roo. A pesar de ser un país con una importante presencia de manglar, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en términos de extensión de este ecosistema.