Connect with us

Internacionales

La OMS elimina alerta máxima por covid-19 e informa de más de 20 millones de muertes en todo el mundo

Tedros Adhanom declaró que la pandemia no ha llegado a su fin, ya que se han producido recientemente picos de infecciones en el Sudeste Asiático y Oriente Medio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que se ha eliminado la alerta máxima por la pandemia de coronavirus covid-19, después de que el Comité de Emergencia se reuniera por decimoquinta vez y le recomendara declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional.

Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia aún no ha terminado y que el virus sigue siendo una preocupación importante en todo el mundo, especialmente en el sureste asiático y Medio Oriente, donde se han registrado recientes aumentos de contagios.

Adhanom destacó que el covid-19 ha causado al menos 20 millones de muertes en todo el mundo y que miles de personas continúan falleciendo a causa del virus cada semana. Afirmó que aunque se levanta la alerta máxima, el coronavirus llegó para quedarse, ya que todavía está matando y cambiando, y existe el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos repentinos de casos y muertes.

El director de la OMS exhortó a los países a hacer la transición del modo de emergencia al manejo de covid-19 junto con otras enfermedades infecciosas. También anunció que se establecerá un Comité de Revisión para desarrollar recomendaciones permanentes a largo plazo contra el covid, además de que en caso de que el virus vuelva a ser un peligro, no dudará en convocar a otro Comité de Emergencia.

La OMS publicó esta semana la cuarta edición del Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta para covid-19, que describe acciones críticas para los países en cinco áreas centrales: vigilancia colaborativa, protección comunitaria, atención segura y escalable, acceso a contramedidas y coordinación de emergencias.

Adhanom hizo hincapié en que la eliminación de la alerta máxima no es una decisión repentina, sino que se ha considerado cuidadosamente durante algún tiempo, planificado y tomado sobre la base de un análisis cuidadoso de los datos. Por lo tanto, instó a los países a no bajar la guardia, desmantelar los sistemas que han construido o enviar el mensaje a su gente de que covid-19 no es motivo de preocupación.

Advertisement

En resumen, aunque la alerta máxima por covid-19 ha sido eliminada por la OMS, la pandemia aún no ha terminado y el virus sigue siendo una preocupación importante en todo el mundo. La OMS ha establecido un Comité de Revisión para desarrollar recomendaciones permanentes a largo plazo contra el covid y ha publicado la cuarta edición del Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta para covid-19, que describe acciones críticas para los países en cinco áreas centrales.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *