Internacionales
Joe Biden no enfrentará cargos penales en Estados Unidos
Un fiscal especial concluyó este jueves que el presidente estadounidense, Joe Biden, no debe ser procesado por haber retenido documentos clasificados antes de ocupar el cargo.
Pese a que fue hallado culpable en el mal manejo de documentos confidenciales, Joe Biden no enfrentará cargos penales por su mala memoria.
Un fiscal especial concluyó este jueves que el presidente estadounidense, Joe Biden, no debe ser procesado por haber retenido documentos clasificados antes de ocupar el cargo.
Nombrado en enero de 2023 por el secretario de Justicia, Merrick Garland, el fiscal especial Robert Hur concluyó que “no se justifican cargos penales en este asunto”. Pero describió a Biden, de 81 años, como un “hombre mayor con una mala memoria”.
En 2022, se encontraron documentos clasificados en una casa de Biden en Wilmington, Delaware (noreste), y en una antigua oficina. Datan de cuando era vicepresidente (2009-2017) de Barack Obama.
El informe quita un peso de encima a Biden, candidato a su reelección en las presidenciales de noviembre que probablemente disputará contra su predecesor, el republicano Donald Trump.
Este último se enfrenta a un juicio penal acusado de haberse llevado muchos documentos confidenciales cuando abandonó la Casa Blanca y haberse negado a cooperar con los investigadores.
“Mi memoria es buena”: Joe Biden
“Soy bien intencionado, soy un hombre anciano y sé lo que estoy haciendo. Soy presidente y pondré a este país nuevamente en pie”, afirmó en un discurso a la nación.
“Mi memoria es buena”, afirmó, muy molesto de que el informe mencione que olvidó el día del fallecimiento de su hijo Beau. “¿Cómo diablos se atreve?”, protestó.
Pero en el discurso volvió a cometer un desliz, el tercero en pocos días. Esta vez llamó presidente de México al mandatario egipcio Abdel Fatah al Sisi.
Su memoria ¿Mayor debilidad?
Aunque su deficiente memoria originó una buena noticia, ésta pasó a segundo término pues su edad y habilidad cognitiva se ha puesto nuevamente en “tela de juicio”.
La edad de Joe Biden ha sido durante mucho tiempo su talón de Aquiles, pero una investigación de un fiscal especial que sugiere que ni siquiera puede recordar cuándo murió su hijo la ha convertido en potente arma en su contra en un año electoral.
Las preguntas sobre la agilidad mental del presidente demócrata de 81 años ya ocuparon por estos días los titulares, con un episodio en el que confundió al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, con el fallecido Francois Mitterrand.
Pero ahora los republicanos se han abalanzado sobre el tema, que permite además evadir el hecho de que el exmandatario Donald Trump, de 77 años y quien probablemente enfrente a Biden en las presidenciales de noviembre, también presenta algunas lagunas.
Una serie de encuestas han mostrado que la edad de Biden es una de las mayores preocupaciones para los votantes estadounidenses. Tendría 82 años al comienzo de un eventual segundo mandato y 86 al finalizarlo.
Con una larga campaña por delante, el asunto se pondrá cada vez más candente, consideró Robert Rowland, profesor de Comunicación Política en la Universidad de Kansas.
“Tiene que convencer a la gente de que tiene las habilidades cognitivas y la fuerza”, dijo el académico a agencias internacionales.