Internacionales
Irak aprueba una ley que permite a niñas de a partir de 9 años casarse
Hasta ahora, la ley en Irak fija los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio y los 15 si los jóvenes pueden probar su madurez ante un juez.
El parlamento de Bagdad aprobó esta semana una enmienda a la ley de Estado civil que, según diversos grupos de derechos humanos, permitirá el matrimonio infantil de niñas a partir de nueve años de edad.
Hasta el momento, la ley iraquí establecía que solo los mayores de 18 años tenían derecho a casarse legalmente, aunque muchas ceremonias religiosas no oficiales tenían lugar en todo el país. Esta legislación fue aprobada por el gobierno de izquierda nacionalista de Abdul-Karim Qasim en el año 1959 y establecía un marco legal para la defensa de los derechos individuales de mujeres y niñas contra los matrimonios religiosos cuyas interpretaciones contradicen la misma ley.
El nuevo texto otorga a los tribunales islámicos mayor autoridad sobre asuntos familiares, como el matrimonio, el divorcio y la herencia. Los activistas sostienen que esto debilita la Ley de Estado Civil de 1959 de Irak.
La aprobación del proyecto ha desatado la indignación en los medios laicos de Irak, que perdieron toda influencia en el país árabe tras la caída del dictador Sadam Hussein.
Tanto el Parlamento como el Gobierno de coalición de partidos chiíes y suníes (la mayoría de la población se reparte entre en las dos grandes corrientes del islam) está condicionada por las agrupaciones religiosas, que quieren imponer gradualmente la Sharía, la ley islámica.