Quintana Roo
Inauguran el II Congreso Internacional de Arbitraje y Mediación en Cancún
Al II Congreso Internacional de Arbitraje y Mediación, asistieron personas de Estados Unidos, Sudamérica, Europa y México, para tratar temas enfocados a esos principales mecanismos alternativos jurídicos.
En calidad de anfitriona en Cancún, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, participó en la inauguración del II Congreso Internacional de Arbitraje y Mediación, al que asistieron personas de Estados Unidos, Sudamérica, Europa y México, para tratar temas enfocados a esos principales mecanismos alternativos jurídicos.
“Me alegra mucho que hayan elegido a nuestra ciudad para este Congreso Internacional de Arbitraje y Mediación, porque en Cancún, tenemos muy claro que para que haya una sociedad de paz, de armonía y de respeto, debemos apegarnos al más estricto cumplimiento de las leyes, privilegiando el diálogo y los acuerdos para la resolución de conflictos”, dijo.
De igual forma, Ana Paty Peralta subrayó que en la transformación histórica que vive Quintana Roo y la nueva forma de gobernar humanista y progresista, en la que se pone en el centro a las personas, la justicia es vital y fundamental, ya que si se habla de bienestar y prosperidad compartida, se debe garantizar que no haya injusticias.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Arbitraje & ADR de la Internacional Chamber of Commerce (ICC) México, Carlos Loperena Ruiz, reconoció que hay un grupo importante de abogados que manejan el arbitraje todos los días con grandes conocimientos, contando con un buen equipo mexicano de abogados que conocen de la materia y que son prestigiados en todo el mundo.
Asimismo, el presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, Magistrado, Heyden Cebada Rivas, manifestó que, en fechas recientes se certificaron a 31 notarias y notarios públicos que se capacitaron en un curso de alto valor normativo y ahora, pueden fungir como mediadoras y mediadores privados.
Además de la capacitación al personal de los juzgados cívicos de Benito Juárez y Solidaridad, ya que la impartición de justicia ha transitado a un esquema descentralizado en la función jurisdiccional a modelos más abiertos y flexibles, que ponen en un primer plano a las personas y sus necesidades concretas para dar paso a respuestas puntuales e integrales a sus desavenencias.