Connect with us

Cancún

IMSS Quintana Roo imparte taller de elaboración de prótesis de mama artesanales

Durante el evento impartido por el IMSS, se confeccionaron 220 prótesis gracias al esfuerzo de 14 personas voluntarias de la Ciudad de México y Quintana Roo.

Voluntariado IMSS Quintana Roo imparte taller de elaboración de prótesis de mama artesanales.

Cancún fue sede de este importante taller impartido por el Voluntariado IMSS a trabajadores del laboratorio Sanofi de diferentes países de Latinoamérica.
Durante el evento, se confeccionaron 220 prótesis gracias al esfuerzo de 14 personas voluntarias de la Ciudad de México y Quintana Roo.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres mexicanas de 39 a 59 años. Su diagnóstico y tratamiento generan un fuerte impacto físico, emocional y social, afectando la confianza y calidad de vida de las pacientes.

“Las mujeres sometidas a mastectomía suelen experimentar dolor lumbar y de cervicales debido a la pérdida de peso en la zona afectada. Las prótesis artesanales ayudan a reducir estos malestares, al tiempo que fortalecen la autoestima y seguridad de quienes las usan”, señaló la licenciada Nancy Vega, coordinadora nacional del Programa Soy Rosa IMSS.

Es en ese contexto que Cancún fue la sede de un importante taller impartido por el Voluntariado IMSS, en el que 200 colaboradores del laboratorio Sanofi, provenientes de diferentes partes de Latinoamérica, fueron capacitados en la elaboración de prótesis de mama artesanales.

Desde su inicio en 2017, el programa ha entregado prótesis artesanales en todo el país.

Las prótesis son elaboradas por voluntarias bajo estrictos estándares de calidad e higiene y se entregan de manera gratuita a quienes más lo necesitan, por lo que, las que fueron elaboradas en el taller serán entregadas a mujeres de comunidades atendidas por el Programa IMSS-Bienestar en distintos estados del país.

Además de la entrega de prótesis, el Voluntariado IMSS promueve la autoexploración mamaria y la identificación de signos de alarma en unidades médicas del IMSS, con el objetivo de fomentar la detección temprana del cáncer de mama.

Advertisement

Con estas acciones, el Voluntariado IMSS reafirma su compromiso con el bienestar y calidad de vida de las mujeres que han enfrentado esta enfermedad.

En el marco del taller, Rosa María Argüeros González compartió su testimonio de lucha contra el cáncer de mama. Relató cómo tras su diagnóstico en 2019, enfrentó un tratamiento riguroso que incluyó quimioterapias, una mastectomía y radioterapias.

Destacó la importancia del Programa Soy Rosa IMSS, que le permitió acceder a una prótesis de mama artesanal, lo que transformó su vida al devolverle seguridad y autoestima. “Mi cuerpo se enderezó, ya no tenía que andar jorobada. Me sentí segura y firme”, expresó emocionada.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *