Quintana Roo
Huracán Beryl activa fase de alerta para los residentes de Quintana Roo
El huracán de categoría 4 podría acercarse a las costas del estado entre el jueves y viernes próximos.
El estado de Quintana Roo ha entrado en fase de alerta debido a la trayectoria proyectada del huracán Beryl, que, de seguir los pronósticos, podría acercarse a las costas de la entidad entre el jueves y viernes próximos.
Desde la tarde de ayer, el gobierno de Quintana Roo emitió la Alerta Azul en su fase de acercamiento, que indica un peligro muy bajo. Esta alerta se emite cuando se detecta un fenómeno a más de 72 horas de las costas, proporcionando tiempo a la población para prepararse adecuadamente.
El último informe del Centro Nacional de Huracanes, emitido a las 5:00 PM de ayer, señalaba que Beryl, de categoría 4, continuaba moviéndose rápidamente hacia el oeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora. Los aviones cazahuracanes que investigaron el sistema calcularon que los vientos máximos sostenidos eran de 215 kilómetros por hora, mientras que las ráfagas alcanzaban hasta 260 kilómetros por hora.
Según la agencia estadounidense, Beryl se mantendría extremadamente peligroso después de tocar tierra en las Islas de Barlovento este lunes. “A medida que el huracán se desplaza a través del Mar Caribe, es probable que haya un aumento gradual en la cizalladura del viento, lo que debería inducir una tendencia de debilitamiento lento”, menciona el informe. Sin embargo, aclara que el fenómeno seguirá siendo un huracán significativo durante su paso por la región del Mar Caribe.
Hasta el último reporte, la trayectoria trazada del huracán Beryl lo dirigía hacia el sur y centro de Quintana Roo. A pesar de esto, en ciudades como Cancún, algunos establecimientos lucieron abarrotados. Las compras de quincena se transformaron en compras de pánico, ya que muchas familias decidieron adelantarse y prepararse ante posibles cambios en la trayectoria anunciada.
Entre los productos más demandados se encontraban alimentos enlatados y tablas de madera, según se pudo observar en los estacionamientos de algunos negocios, donde se vieron camionetas cargando grandes cantidades de estos artículos.
Por su parte, las autoridades de Quintana Roo hicieron un llamado a los habitantes a mantenerse pendientes en todo momento de la información oficial y a no dejarse llevar por rumores. Algunos municipios como Tulum y Felipe Carrillo Puerto comenzaron a distribuir las direcciones de sus refugios anticiclónicos, ya que estos municipios, junto con la ciudad de Chetumal, se encuentran en la trayectoria proyectada de Beryl.
Te puede interesar: