Quintana Roo
Hoteles de Cancún y Quintana Roo lanzan campañas para atraer turistas nacionales en verano

Ante desafíos en el mercado internacional, los destinos turísticos del Caribe mexicano buscan captar a visitantes nacionales.
Los hoteles de Cancún y Quintana Roo han comenzado sus campañas de promoción y ofertas con el objetivo de atraer a turistas mexicanos para la temporada de verano. Esta estrategia responde a los retos que enfrenta el mercado internacional, como la disminución en la disponibilidad de asientos de avión y la creciente diversidad de destinos para viajar.
Anna Kiseleva, presidenta de la Asociación de Complejos Turísticos Vacacionales (Acotur), explicó que este año se está adelantando la captación de reservas, ya que el verano pasado se registró una baja significativa en el flujo de turistas. La meta es garantizar que los destinos del Caribe mexicano sean la elección principal de los viajeros nacionales, asegurando así una temporada exitosa.
“Estamos empujando para que los viajeros nacionales elijan a los destinos del Caribe por encima de otros puntos y así garantizar que sea una temporada exitosa el verano. Por ahora vemos que arranca el spring break y después semana santa y después es necesario mantener las ocupaciones”, detalló Kiseleva.
El turismo nacional representa aproximadamente el 50% del total de visitantes durante el verano, por lo que resulta crucial evitar una disminución similar a la del año pasado. En 2023, se registró una baja del 13.6% en el número de pasajeros nacionales, lo que se tradujo en un total de 10 millones de turistas mexicanos. Esta caída estuvo relacionada con una menor disponibilidad de asientos en vuelos, debido a la revisión de aeronaves.
Sigue el canal de Digital News QR en WhatsApp:
Francisco Madrid Flores, director de la consultora Starc Cancún, mencionó que otro desafío para los destinos nacionales es el aumento en los viajes al extranjero por parte de turistas mexicanos, una tendencia que podría continuar afectando el turismo interno. “El gasto de los mexicanos en sus viajes al exterior reportó un aumento, de manera acelerada que fue de 22.4% el año pasado”, explicó Madrid Flores.
Estados Unidos y España se han posicionado como los destinos internacionales preferidos por los viajeros mexicanos, lo que representa un reto adicional para los destinos nacionales como Cancún y Quintana Roo.
Con estas campañas de promoción y esfuerzos por adelantar las reservaciones, los hoteles del Caribe mexicano buscan consolidar su posición como destino líder para el turismo nacional durante la próxima temporada de verano.
Te puede interesar: