Connect with us

Nacionales

Hidalgo APRUEBA licencia menstrual de 2 días al mes a trabajadoras

La licencia menstrual será con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria.

El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó el otorgamiento de licencias menstruales de dos días al mes a trabajadoras al servicio del gobierno tanto estatal y municipal, así como de las que realizan faenas en los organismos descentralizados.

Lo anterior, durante la sesión llevada a cabo el miércoles 24 de mayo; la propuesta presentada por el diputado local Osiris Leines Medécigo fue aprobada con 22 votos a favor.

La licencia será con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria, como parte de reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos, señaló el también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local.

Dijo que con esta medida legal se está resarciendo una deuda histórica que tiene el Estado con los derechos laborales de las mujeres.

Para que esta licencia se autorice se tendrá que presentar un certificado médico expedido por un especialista en ginecología con el diagnóstico de dismenorrea primaria o secundaria.

Advertisement

La dismenorrea está definida como los dolores o espasmos que se experimentan durante la menstruación en la parte baja del abdomen, siendo agudos e intermitentes; en algunos casos se presenta dolor también en la espalda baja, y en la mayoría de los casos, los síntomas dificultan el desempeño de las actividades cotidianas de mujeres y personas menstruantes.

“Aprobar el presente dictamen es un doble acto de justicia, porque las mujeres trabajadoras son hijas, hermanas, madres, abuelas, estudiantes, proveedoras del hogar, jefas de familia, aunado de las actividades laborales que realizan, sacan adelante sus hogares y a sus familias, hoy podemos sumarnos para progresar en los derechos humanos de las mujeres en Hidalgo”, señaló el legislador local.

Con información de Facebook Osiris Leines

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *