Nacionales
Guerrero en estado vulnerable por el ciclón “Jhon”: Cruz Roja lanza llamado de ayuda
Las lluvias torrenciales causan graves afectaciones en Acapulco; 15 mil familias damnificadas y la infraestructura hotelera severamente dañada
El ciclón “Jhon”, el décimo de la temporada en el Pacífico, ha dejado una vez más a Guerrero en una situación crítica, afectando gravemente a 15 mil familias en Acapulco. Las intensas lluvias registradas en los últimos días representan el 80% de las precipitaciones que normalmente caen en todo un año, lo que ha generado inundaciones y daños generalizados en la región.
Ante la magnitud de la emergencia, la Cruz Roja Mexicana (CRM) ha lanzado un llamado urgente para que su delegación en Cancún y la ciudadanía en general apoyen a las personas afectadas en Acapulco. La forma de colaborar en esta ocasión es a través de donativos directos a la cuenta bancaria de la Cruz Roja Mexicana nacional, con el objetivo de agilizar la ayuda.
José Juan Rivera, coordinador estatal de comunicación de la CRM en Quintana Roo, explicó que actualmente no se ha establecido un centro de acopio en Cancún para recolectar suministros. Sin embargo, enfatizó la importancia de realizar donaciones económicas, lo que permitirá una respuesta más rápida y eficaz.
“Estamos haciendo este llamado para que la gente pueda contribuir a través de la cuenta bancaria de la Cruz Roja Mexicana. Es muy sencillo, solo deben hacer su donación a la cuenta 0404040406 de Bancomer, a nombre de Cruz Roja Mexicana”, detalló Rivera.
Rivera subrayó que en situaciones de crisis como esta, los recursos económicos permiten adquirir de manera más eficiente los productos necesarios para asistir a los damnificados. “Con los fondos recaudados podemos distribuir de manera más rápida lo que realmente necesitan las personas en estas circunstancias tan vulnerables”, agregó.
Daños comparables al huracán Otis
La infraestructura hotelera de Acapulco también ha sido gravemente afectada por las lluvias e inundaciones causadas por el ciclón “Jhon”. Autoridades locales han señalado que los daños solo son comparables a los provocados por el huracán Otis en octubre de 2023, cuando cerca de 20 mil habitaciones hoteleras resultaron destruidas o inutilizables.
Hasta el momento, se han evacuado y rescatado a 5 mil 120 personas de las zonas más afectadas, mientras que otras 3 mil 814 se encuentran recibiendo atención en 58 refugios temporales ubicados en las regiones de Costa Grande y Costa Chica.
Cifras de asistencia humanitaria
De acuerdo con cifras oficiales, hasta ahora se han entregado 2 mil 22 despensas y 17 mil 136 litros de agua potable a las comunidades más afectadas. Además, a través de dos cocinas comunitarias, se han distribuido 5 mil 650 raciones de comida caliente entre las personas desplazadas.
El Gobierno de México también ha reforzado su presencia en Guerrero, desplegando una fuerza de tarea compuesta por más de 18 mil elementos especializados en labores de respuesta y rescate, quienes trabajan incansablemente para brindar asistencia a los damnificados y restablecer las condiciones de seguridad en la región.
Te puede interesar: