Connect with us

Nacionales

Grupo México acuerda ceder tramo de vías de Ferrosur

El presidente López Obrador revela los detalles de un importante acuerdo para recuperar los 120 kilómetros concesionados a Ferrosur en el Istmo de Tehuantepec. Se logra ampliarles otra concesión ferroviaria por ocho años, se establece una cuota y se retiran demandas en contra del Tren Maya.

Durante la conferencia matutina en Ciudad Madero, Tamaulipas, el mandatario explicó que se llegó a un acuerdo beneficioso, ya que Grupo México cedió voluntariamente el tramo a su administración.

“Acordamos entregar voluntariamente este tramo de concesión estratégico en el Istmo… Se realizó una evaluación, devolverán la concesión y se amplía su concesión por ocho años en el tramo del Istmo a Veracruz sin pago alguno, como compensación por ceder el tramo del Istmo”, detalló.

Además, durante las negociaciones, se logró que Grupo México retirara una demanda en contra del Tren Maya.

“Este fue un arreglo muy favorable, estoy muy contento porque estamos rescatando una vía en una región estratégica, devolviendo este bien a la nación”, expresó el presidente.

“Con esta acción, hemos recuperado más de 2 mil kilómetros de vías férreas concesionadas, y espero entregar 2 mil kilómetros de vías férreas con trenes de pasajeros al finalizar mi mandato, algo que no se veía hace tiempo”, agregó.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que la ampliación de la concesión se determinó mediante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, llegando a un total de 836 millones 994 mil pesos, divididos y actualizados con base en el índice inflacionario.

Adicionalmente, se acordó el pago de una cuota de 4 pesos con 10 centavos por el paso de los vagones de Ferrosur en el tramo recuperado, así como de 8 pesos con 15 centavos por locomotora.

“El acuerdo fue firmado anoche a las siete de la noche por Ferrosur, la Secretaría de Marina, Hacienda y mi persona”, aclaró el funcionario.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *