Nacionales
Gobernador de Sinaloa anuncia suspensión de la fiesta popular del 15 de septiembre por seguridad
La ceremonia del Grito de Independencia se realizará únicamente con autoridades y sin público para salvaguardar la integridad de la población, especialmente niños y jóvenes.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció este jueves la suspensión de la celebración popular por la Noche Mexicana del 15 de septiembre, informando que la tradicional ceremonia del Grito de Independencia se llevará a cabo en un formato restringido. La decisión fue tomada para garantizar la seguridad de la población, particularmente de los niños, jóvenes y familias sinaloenses.
En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario estatal detalló que la ceremonia protocolaria se realizará únicamente con la presencia de autoridades de gobierno, la escolta, la banda de guerra y los miembros de su gabinete.
“El grito se hará de manera protocolaria, aquí en Palacio de Gobierno, con la presencia de la escolta, la banda de guerra y mi gabinete exclusivamente, sin invitados”, explicó Rocha Moya.
La suspensión incluye también la cancelación del espectáculo musical que había sido previamente programado. El gobernador señaló que, aunque septiembre es el mes de la patria y el Grito de Independencia es un acto simbólico para honrar a la nación y a los héroes que lucharon por ella, la decisión de suspender la celebración pública se tomó para proteger a la población ante posibles riesgos.
Además de esta medida, Rocha Moya informó sobre la suspensión formal de clases los días jueves 12 y viernes 13 de septiembre, como parte de las acciones preventivas que se han implementado. En este contexto, recordó que el gobierno estatal intervino para suplir temporalmente el servicio de transporte público que estuvo suspendido, pero aseguró que este jueves el servicio se ha restablecido en su totalidad, permitiendo que la vida cotidiana en Culiacán vuelva a la normalidad.
“Hoy, los permisionarios han presentado prácticamente el 100 por ciento de su servicio y están circulando por las calles, dándole servicio a la población. Además, hago un llamado a los comerciantes del centro de Culiacán para que abran sus negocios y retomen su actividad comercial, ya que la población puede trasladarse sin inconvenientes”, indicó el gobernador.
El mandatario también señaló que se está coordinando un operativo conjunto con las autoridades municipales, estatales y federales para mantener el orden y la tranquilidad en Culiacán durante los próximos días. Rocha Moya subrayó que las fuerzas de seguridad se mantendrán alertas ante cualquier eventualidad, con el objetivo de preservar la paz en la ciudad y garantizar el bienestar de sus habitantes.
Finalmente, el gobernador reiteró que su administración continuará tomando las medidas necesarias para priorizar la seguridad de la población en estos momentos y que las decisiones que se están implementando buscan salvaguardar la vida y la tranquilidad de los sinaloenses, en el marco de una celebración que tradicionalmente une al país en torno a su identidad nacional.
Te puede interesar: