Quintana Roo
Frustración en Cancún por agotamiento de boletas en casilla especial de la Zona Hotelera
El intento de cierre en el kilómetro 0 de la zona hotelera de Cancún por la falta de boletas en una casilla especial provocó la intervención del Secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Antonio Riveroll, quien abordó la situación y llamó a la calma.
A pocas horas de que se desatara un intento de cierre en el kilómetro 0 de la zona hotelera de Cancún debido al agotamiento de boletas en una casilla especial, el Secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Antonio Riveroll, se pronunció sobre el tema. Riveroll destacó que la frustración de las personas se debía a la escasez de boletas en las casillas especiales, que contaban únicamente con un total de mil boletas para aquellos votantes fuera de su sección electoral correspondiente.
Riveroll enfatizó que, a pesar de este incidente, la jornada electoral en términos generales se desarrollaba de manera tranquila y pacífica en Cancún. Expresó su esperanza de que esta calma continuara hasta el cierre de las votaciones.
Por su parte, Angélica Frías, presidenta de la Coparmex y Observadora Electoral en el kilómetro 0, hizo un llamado a los ciudadanos de Cancún para que emitieran su voto en las casillas regulares, también ubicadas en la zona hotelera. Frías señaló que, en estas casillas regulares, la fila era prácticamente inexistente y había muy poca afluencia de votantes. Explicó que, en la entrada de la Zona Hotelera de Cancún, las casillas especiales estaban destinadas a personas que no tenían credenciales con residencia en Cancún, lo que resultaba en largas filas.
Además, Frías detalló que otro punto de votación se encontraba en la avenida Bonampak, dirigido a los cancunenses registrados en las listas electorales. Sin embargo, la poca afluencia en estas casillas se debía a que muchos ciudadanos, al ver la multitud, se desanimaban y se retiraban sin emitir su voto.
La situación en el kilómetro 0 se intensificó este 2 de junio cuando una funcionaria de casilla recorrió la fila de ciudadanos para informarles que las boletas especiales se habían agotado. “Desgraciadamente, no hay boletas, hay otras casillas, pero también me indican que también están llenas, no podemos hacer nada”, anunció la funcionaria, lo que llevó a los votantes a expresar su descontento bloqueando de manera intermitente la avenida Bulevar Kukulcán en protesta por la falta de boletas.
Minutos más tarde, este bloqueo se formalizó, interrumpiendo el tráfico en una de las arterias principales de la zona hotelera. Solo unas 200 personas lograron emitir su voto antes de que se agotaran las boletas en esta casilla especial, dejando a muchos ciudadanos sin la posibilidad de participar en la jornada electoral.
La falta de boletas en las casillas especiales y la consecuente frustración de los votantes subraya la necesidad de mejorar la planificación y logística electoral en áreas con alta afluencia de personas. Las autoridades deben tomar en cuenta estos incidentes para garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin enfrentar obstáculos como la escasez de boletas.
Te puede interesar: